Si Napoleón Bonaparte hubiera resucitado este miércoles 25 de julio de 2024, no hubiera tardado en regresar a su tumba, pues cerca de la cúpula que guardan sus restos en el corazón de París se paró una larga línea de 128 hombres y mujeres apuntando sus flechas a las dianas del olimpo.
En el Distrito 7 de París, frente al Palacio Nacional de los Inválidos, un total de 128 arqueros tomaron por asalto este miércoles la espectacular explanada y comenzaron a disparar para definir sus ubicaciones y posteriores duelos de eliminación directa, en los que se discutirán las medallas de los Juegos Olímpicos la próxima semana.
La prueba marcó el debut de Cuba en la cita estival de París con el pinareño Hugo Franco, quien consiguió una actuación sobresaliente, la mejor de un arquero de la isla en estos ordenamientos olímpicos.
¿Cómo fue la competencia para Hugo Franco?
* Después de no tener representantes en Tokio 2020, el tiro con arco cubano regresó a Juegos Olímpicos en París con Hugo Franco, quien logró la puntuación más alta (669 unidades) y la mayor cantidad de tiros de 10 puntos (35) de un arquero antillano en la historia de las rondas olímpicas.
* El pinareño marcó 340 puntos en la primera mitad de la competencia y se ubicó en la quinta posición, solo por detrás del tridente sudcoreano y del alemán Florian Unruh. Ya en la segunda parte de la ronda cedió (329 rayas, puesto 40) y terminó en la posición 21 entre los 64 arqueros en competencia, lo que también representa la mejor ubicación de un atleta de la isla en esta especialidad.
¿Qué dijo el arquero cubano tras su presentación?
La prensa acreditada en París siguió de cerca las incidencias de la ronda de clasificación del tiro con arco en la Explanada de los Inválidos. Allí, justo al finalizar la competencia, Hugo Franco ofreció declaraciones.
* “Estuve muy por encima de las expectativas. Mi entrenador me comentaba que no pensara en el hecho de ser el primer cubano en competencia, que no me autopresionara. Al final lo tomé como una motivación. Además, como fui el primero y antes de la inauguración, vinieron muchos más cubanos a apoyarme, y esa presencia en el público me dio más seguridad.”
* “Tuve una serie muy buena, entre los mejores cinco, y tuve otra muy mala. Es normal, estamos en unos Juegos Olímpicos, nunca había estado en un escenario así, al lado de tantas cámaras. Como siempre digo, hay que sacar experiencias. Durante la primera parte trabajé tranquilo, seguro, pero ya cuando ves que tienes una puntuación muy alta empiezas a pensar en la posibilidad de un récord, por ejemplo. Son cosas que pasan por la cabeza, es inevitable. Uno trata de manejarlo y creo que lo hice bien sacando esa serie mala. Hay que trabajar con esas cosas, que forman parte de la competencia.”
* “Trabajé con el viento, todo el tiempo fijándome en la manga (sirve para medir la dirección y fuerza del aire) y estuve atento a los comentarios de otros entrenadores, a información que le brindaban a otros atletas. Además, en la parte técnica traté de ser lo más estable y continuo posible en los movimientos que me estaban dando disparos efectivos.”
* “Siempre uno viene con metas personales, ambiciosas. Todos venimos a buscar un título, una medalla, para eso trabajamos, sino no tiene sentido. La cuestión es que el día de la competencia salgan bien las cosas.
¿Quién será el próximo rival de Franco en las rondas de eliminación directa?
* Bruno Martínez Wing, mexicano de 26 años que comenzó la práctica del tiro con arco en 2013, será el oponente de Hugo Franco en las rondas de eliminación directa que comenzarán el próximo 30 de julio. El azteca ocupó el puesto 44 en el ordenamiento de este miércoles con 653 rayas, 320 en la primera mitad y 333 en la segunda.
* Martínez Wing ocupa la posición 413 del ranking mundial (Franco está en el lugar 38) y este año fue decimoséptimo en el Panamericano de tiro con arco que se celebró en Colombia, donde el cubano quedó cerca de las medallas con un destacado cuarto escaño. El mexicano, además, participó en tres paradas de la Copa del Mundo en Shangai, Yecheon y Antalya.
¿Cómo ha sido el rendimiento histórico de arqueros cubanos en rondas olímpicas?
* Sydney 2000 marcó el debut de los arqueros cubanos en Juegos Olímpicos. Ismely Arias ocupó el puesto 41 de la ronda de clasificación con 616 puntos, mientras el santiaguero Juan Carlos Stevens cayó hasta el lugar 57 con 595 unidades. Después, en la eliminación directa, ambos perdieron contra el anfitrión Simon Fairweather, a la postre campeón de la lid australiana.
* Stevens regresó a citas bajo los cinco aros en Beijing 2008, donde culminó en el puesto 28 en la ronda olímpica, con 659 unidades. En los duelos directos obtuvo tres victorias hasta perder con el coreano Park Kyung-Mo, plata al final de los Juegos, y logró una histórica quinta posición. Cuatro años más tarde, en Londres 2012, el indómito mejoró su puntuación (663 rayas), pero se ubicó en el lugar 34 de la ronda olímpica y fue eliminado en su primer pareo.
* Adrián Puentes vivió su primera experiencia olímpica en 2016 y lo hizo en Río de Janeiro, la misma ciudad que lo vio coronarse sorpresivamente como campeón de los Juegos Panamericanos en 2007. En la lid estival brasileña terminó la clasificatoria con 656 unidades (puesto 37), después superó el primer duelo de eliminación y cayó en la ronda de los 32 mejores.
¿Cuál fue la nota más destacada del tiro con arco en la apertura de los Juegos?
* El primer récord mundial de los Juegos Olímpicos de París llegó antes de que se encendiera el pebetero. La arquera sudcoreana de 21 años Lim Si-hyeon impuso primacía del orbe con 694 puntos y lideró el ordenamiento de la rama femenina, escoltada por su compatriota Nam Su-hyeon (688) y la china Yang Xiaolei (673).
* Corea del Sur tiene buenos recuerdos cuando sus arqueras imponen récords mundiales u olímpicos en citas estivales. Hace tres años, en Tokio, An San estableció marca para los Juegos en la clasificatoria y después escaló a la cima en los duelos de eliminación directa. Lo mismo sucedió con Park Sung-hyun, quien implantó primacía mundial en el ordenamiento de Atenas 2004 y posteriormente salió campeona.
* No crean que los récords son garantía de oro, ni siquiera de podio. En Río 2016, el también sudcoreano Kim Woo-jin impuso récord mundial y olímpico de 700 puntos en el ordenamiento inicial, pero después perdió en la ronda de los 32 mejores contra el indonesio Riau Ega Agata y quedó fuera de la lucha por las medallas. Entonces, ¿cómo será la película en París?
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: