Cuando solo resta una semana para que arranque la 53 Serie Nacional de Béisbol, OnCuba le ha tocado la puerta a Lázaro Vargas, mentor de Industriales, para conocer de primera mano cómo se ha preparado el equipo de cara al venidero campeonato.
De las altas y las bajas de sus jugadores, de las debilidades y fortalezas, y de los principales objetivos del plantel para esta campaña, conversamos en casa del manager azul este fin de semana.
¿Cómo ha sido la preparación del equipo?
Industriales se encuentra muy bien, se ha hecho una preparación excelente durante toda la pretemporada, los muchachos están en óptima forma deportiva, por suerte no hay lesiones dentro del plantel, los brazos están fuertes. Estoy muy contento con la preparación que hemos hecho tanto en lo táctico como en lo técnico, lo único que nos queda es que comience la serie.
Industriales ha logrado redondear una alineación extremadamente ofensiva, sin embargo, el pitcheo no goza de la misma suerte, se pudiera decir que es el punto más débil del equipo. ¿Podría comentar al respecto?
Al pitcheo azul la gente va a tener que observarlo, tenemos muchachos muy jóvenes pero que suplen esa juventud con su talento. Eso sí, les falta por supuesto la experiencia competitiva, pero tiran duro, tienen buena velocidad lo que les falta un poco en el pensamiento técnico- táctico, lanzan un cambio de bola cuando no deben, una curva de más y sobre todo el control de la zona de strike no lo dominan a plenitud, pero eso se resuelve en la competencia. Mi cuerpo de pitcheo va a dar mucho de qué hablar en esta serie, ellos nos van a llevar al triunfo final.
Se ha especulado mucho sobre la salida del equipo del jardinero Irait Chirino. ¿Realmente cuál fue la situación?
Ya se hizo pública la carta de Irait Chirino en la que él plantea su solicitud de baja del equipo. Él decidió irse a Brasil, a buscar un nuevo rumbo para su vida, a ver otras cosas, buscando otro futuro, nuevos horizontes. En su decisión no medio para nada el equipo ni el cuerpo de dirección, nunca hubo problemas con nosotros ni con ningún jugador del equipo.
Juan Carlos Torriente no se encuentra en la nómina inicial de Industriales por problemas de indisciplina. ¿Me podrías aclarar cuál fue la falta cometida por el jugador?
Torriente no tiene ningún problema de indisciplina grave, no ha intentado irse del país (risas). Él no se encuentra en la nómina inicial porque se ausentó a una de las prácticas del equipo sin autorización alguna. Para nosotros eso es algo grave, también, anteriormente había tenido otra falta dentro de un partido de preparación, una indisciplina táctica. No corrió fuerte, no se deslizó, por lo que tuvimos que tomar una medida para que interiorice la importancia que tiene jugar fuerte y tener una disciplina dentro del grupo. Estas situaciones tenemos que erradicarlas por completo para que no se propaguen dentro del conjunto. Por tanto, decidimos mandarlo a la reserva, pero puede ser elegible para el primer equipo en cuanto lo decidamos.
¿Crees que en esta actitud de Torriente haya incidido la llegada de los Gourriel al equipo?
No creo. Torriente estaba desenvolviéndose como torpedero regular hasta el momento de la indisciplina, él era el short stop titular hasta ese momento, la presencia de los Gourriel no creo que haya influido ni en Torriente ni en ningún otro jugador de una manera adversa dentro del plantel. Pero si la entrada de un pelotero hace a alguien reaccionar de una manera negativa, ese jugador nunca va a servir como buen pelotero, porque entonces nunca va a poder estar en el equipo nacional. Si viene alguien con calidad tienes que superarte para que ese que llegó no pueda ocupar tu puesto.
¿En general cómo ha asumido Industriales la presencia de los hermanos Gourriel?
Industriales lo ha asumido a la perfección, los muchachos son muy disciplinados, se relacionan y se comunican muy bien, contrario a lo que la gente piensa son amigables, sociables, han encajado perfectamente con el resto de los jugadores, tal parece que llevan toda la vida en este equipo.
¿Expectativas para la 53 Serie Nacional?
Nosotros no tenemos otra opción que no sea ganar el campeonato, estamos trabajando duro para salir adelante.
*Próximamente OnCuba publicará un trabajo relacionado con el ambiente familiar de Lázaro Vargas, donde se incluyen declaraciones de su hijo menor, uno de los mayores prospectos del béisbol infantil en Cuba.
Foto: Modesto Gutiérrez (AIN)
Vargas puede decir con que ligo el trago, con ese picheo desplumado a pesar que ahora tiene 3 gallinas allí, por favor más respeto por la afición cubana. Esta muy bien eso del reportaje familiar y de hablar del más pequeño de sus hijos, pero quew dice del hijastro, un plaff deportivo que lo tiene metido en el equipo por el simple hecho que es de la familia , por favor Vargas.