El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2 739 puntos ELO), quien representa a la federación de Estados Unidos, terminó pactando la igualdad con su homólogo y compañero de escuadra, Fabiano Caruana (2 782), en la primera partida clásica del match correspondiente a los cuartos de final en la Copa Mundial de ajedrez con sede en Bakú, Azerbaiyán.
De acuerdo con la mayoría de los analistas, el güinero logró cierta ventaja manejando las piezas blancas en una Defensa de Los Dos Caballos. Sin embargo, Caruana logró neutralizar sus opciones hasta que ambos decidieron dividir honores tras la jugada 71, según refleja el sitio web oficial del torneo.
Estuvo cerca Leinier Domínguez de golpear en la primera partida del Match ante Caruana en los 1/4 de final de la Copa del Mundo. Problemas con el tiempo no lo dejaron ver la mejor línea para aprovechar su posición ventajosa. Mañana con negras a resisistir ante el 2 del mundo. pic.twitter.com/N3XWdKd36w
— Play-Off Magazine (@PlayOffMagazine) August 15, 2023
A Leinier le tocará conducir las piezas negras en la segunda partida clásica, pactada para este miércoles, lo que representa un difícil reto teniendo en cuenta el nivel de su oponente y el resultado de los pulsos entre ambos. En los 66 choques registrados, el jugador de origen italiano ha salido airoso en 28 ocasiones, con igual cantidad de partidas selladas sin ganador, de acuerdo con las estadísticas del árbitro y estadístico del ajedrez, Osmany Pedraza Ledón.
Destaca este estudioso del Juego Ciencia que en la V Copa Mundial celebrada en 2009 en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, ambos jugadores cruzaron su camino en la segunda ronda y firmaron la paz en las dos partidas clásicas iniciales.
En aquel torneo había que jugar un match de cuatro partidas rápidas, y la primera finalizó en equilibrio. Luego Caruana impuso su talento con triunfos en la segunda y la cuarta, con una tablas intercaladas.
Sin valorar lo que pueda suceder durante los próximos días, las actuación en Bakú va siendo uno de los grandes hitos en la trayectoria del mejor ajedrecista cubano después del genio José Raúl Capablanca.
Por primera vez ha logrado incluirse entre los ocho mejores en este tipo de justa, y actualmente su ELO en vivo asciende a los 2749 puntos, que le permitirían mejorar tres escaños con respecto al listado previo y colocarse en el puesto 13 del ranking mundial.
Carlsen da otro paso hacia la ansiada corona
El genio noruego Magnus Carlsen (2 835), número uno del escalafón universal, dio en la jornada un paso importante en su afán de conquistar el único trofeo de grandes torneos que falta en sus vitrinas al doblegar al indio Dommaraju Gukesh (2 744)
Unas tablas en la siguiente partida le abriría las puertas de la semifinal al excampeón de mundo, quien parece recuperado del susto que supuso la derrota en el match ante el joven alemán Vincent Keymer (2 690) en la cuarta ronda, definida in extremis.
El otro que se colocó muy cerca del avance a la siguiente instancia fue el indio Arjun Erigaisi (2 710) tras someter con piezas negras a su compatriota Rameshbabu Praggnanandhaa (2690)
En el otro choque de la ronda el local Nijat Abasov 2632) firmó el armisticio con el indio Vidit Gujrathi (2719), quien condujo las figuras claras.
Los duelos que no lleguen a una definición este miércoles se extenderán por un día más para encontrar decisión en las partidas rápidas, las dos iniciales pactadas a 25 minutos para cada jugador.