El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, quien representa a Estados Unidos desde hace algunos años, firmó otra destacada actuación al máximo nivel, luego de terminar en la quinta posición del Campeonato Mundial de partidas rápidas de ajedrez, que este domingo bajó sus cortinas en Doha, Qatar.
El trebejista de 42 años de edad cubrió sin perder el calendario de partidas repartidas en tres jornadas, para así acumular 9,5 puntos de 13 posibles, de acuerdo con el sitio web de la federación internacional.
Unique bourreau de Carlsen, Vladislav Artemiev termine vice-champion du monde de rapide avec 9.5/13 grâce à son excellent départage, 1 point derrière l’ogre norvégien.
Arjun Erigaisi prend la troisième place devant Hans Niemann et Leinier Dominguez, tous avec 9.5 pts. pic.twitter.com/YAf3PvR0pY— Chess.com – Français (@chesscom_fr) December 28, 2025
Leinier tuvo un buen arranque de torneo, al conseguir dos éxitos y tres igualdades, una de ellas ante el deslumbrante argentino de solo 12 años, Faustino Oro, quien pudiera convertirse el próximo mes de enero en el Gran Maestro más joven en la historia del Juego Ciencia.
Durante la segunda fecha, el güinero mantuvo el acertado paso al conseguir otros dos éxitos e igual cantidad de empates. Para la despedida no quitó el pie del acelerador y firmó similar balance, sellado en el cierre con una victoria sobre otro niño prodigio, el turco de 14 años Yguiz Erdugmus, quien peleaba entonces la segunda posición del torneo y terminó ubicado en el escaño 15.
En resumen, Leinier impuso su ley en seis de las tres partidas disputadas y pactó la división en el resto de su programa, un desempeño que de seguro le permitirá conservar —o tal vez mejorar— el meritorio escalón 14 en que se ubica dentro del escalafón para pactadas a solo 15 minutos, gracias a un ELO de 2703.
Con su actuación, Lenier quedó un puesto por detrás del conseguido en la pasada versión del torneo celebrada en Nueva York, cuando también cerró de forma invicta su participación.
Ajedrez: Leineir Domínguez, invicto y cuarto en el Mundial de partidas rápidas
El mejor ajedrecista nacido en la isla tras el genial José Raúl Capablanca asumirá a partir de este lunes otro inmenso reto, cuando en el mismo escenario arranque la cita universal de la modalidad Blitz o relámpago.
Precisamente en esa especialidad Leinier archiva uno de los más grandes resultados en su ya exitosa trayectoria, pues nadie la jugó mejor que él durante la justa mundial del año 2008. Regreso triunfal de Carlsen.
Gran expectación generó la presencia en el certamen del Gran Maestro Magnus Carlsen; el genio noruego se encargó de complacer a sus seguidores con un triunfo rotundo, aunque no exento de peligros.
Un año después de su polémica salida de la anterior edición, cuando se le acusó de violar el código de vestimenta y no se le permitió jugar vistiendo pantalones vaqueros, Carlsen dio muestras de una impresionante fuerza mental, al recuperarse de la derrota que en la jornada sabatina le puso cuesta arriba el regreso al trono.
OTRA POLÉMICA DE CARLSEN
Magnus Carlsen empujó la cámara de un periodista tras perder su partida contra Artemiev en el Mundial de Rápidas.
Al goat no le gusta nada perder.pic.twitter.com/ipavrKfBtq
— Pablo Gowezniansky (@AjedrezdPrimera) December 27, 2025
En esa fecha, durante la séptima ronda, apareció su tropiezo ante el ruso Vladislav Artemiev, acompañado de más polémica, cuando empujó con violencia la cámara que le seguía en su retirada del recinto de juego.
Sin embargo, en lo adelante encadenó cinco éxitos, más las tablas del cierre ante el neerlandés Anish Giri que le garantizaban los 10.5 puntos, una más que el cuarteto formado por Artemiev, el estadounidense Hans Niemman, el indio Arjun Erigaisi y Leinier, en ese orden por el sistema de desempate.
MAGNUS CARLSEN WINS THE 2025 WORLD RAPID CHAMPIONSHIP
It is his sixth rapid title, and NINETEENTH World Championship across classical, rapid, and blitz chess. Inevitable. pic.twitter.com/zmwLaBkYxZ
— Chess.com (@chesscom) December 28, 2025
De esa forma, Carlsen conquistó la corona universal de la modalidad por sexta vez, para llegar a 19 cetros del orbe, que podría aumentar a 20 si obtiene, repite ahora, reinado en la modalidad Blitz.
En el apartado femenino, el triunfo correspondió a la rusa Alexandra Goriáchkina, después de un desempate electrizante contra la china Jiner Zhu.











