Leona Ford, una vida en el cricket

Una charla con la Presidenta de la asociación del cricket en Cuba.

Leona Ford. Foto: Emmanuel Martín.

Leona Ford. Foto: Emmanuel Martín.

A principios de los 2000 en la TV cubana se puso una película india, tal vez la que más a gustado a nuestros televidentes. Proveniente del país de Ghandi y Ray, Lagaan (que en español significa Impuesto) tenía un metraje de 3 horas, similar al de Titanic (1997) y El Padrino II (1974).

Es una película sobre cricket, y la promotora de esa exhibición no fue otra que Leona Ford Miller (Guantánamo 1943), la Presidenta de la asociación del cricket en Cuba, la representante ante el Consejo Internacional del cricket.

-Mi padre, Leonard Seon Ford, es de Barbados, y mi madre, Lilian Miller, de Jamaica. Yo, y otros 5 hermanos nacimos en Guantánamo –cuenta Leona después de haber cenado un plato de arroz con maíz, pollo en salsa, guineos maduros, papas fritas y papas hervidas, aguacate y un jugo de mango y espinacas. Esta oriental no ha asumido la ligereza de comida rápida de los habaneros, a pesar de que hace ya 40 años que habita en la capital.

-Mi padre, y otros provenientes de Barbados, llegaron a Cuba por Banes, y luego se instalaron en El Guaso,  porque en La Base Naval de Guantánamo estaban buscando mano de obra que supieran hablar inglés. La familia de mi madre había recalado allí provenientes de Jamaica, y así se conocieron.

Esta noche Leona se siente algo llena y agotada, su laptop sobre la mesa, encendida, la invita al trabajo. Leona vive sola en un apartamento muy pulcro y organizado en el municipio Playa; cuesta trabajo creer que esta dama que mide casi 175cm de altura y 75 años de edad, sostenga semejante aposento y a la vez escriba un libro sobre la historia del cricket en Cuba.

-Leona, ¿por qué el cricket?

-Mi padre y sus amigos traen el cricket a la zona oriental. Yo crecí con el cricket.

-Yo aún no entiendo nada de esto, me resulta todo muy extraño.

-Es que el cricket es como una logia, no es sólo un juego. Agrupa y forma valores entre sus practicantes, solidaridad, fraternidad, franqueza; es una asociación de caballeros. Por ejemplo, el que gana el “juego” es el que saluda al que pierde. Y como se juega dentro de un club, los derrotados pagan las cervezas y ambos equipos comparten juntos. Porque esto trata sobre la recreación, una distracción, no se ve como una competencia.

-¿Me puede explicar cómo se juega?

Entonces Leona me cuenta que esta disciplina tiene 42 leyes, me describe las reglas y cómo se juega. Una explicación que mejor dejo para que los que quieran profundizar más, busquen por ellos mismos. Pero entonces ella concluye contando que el cricket entra a Cuba por los ingleses, cuando la toma de La Habana por estos en el siglo XVII.

-Sí, el béisbol es el hijo menor del cricket, es un derivado que surgió después –cuenta Leona.

-Por mi casa pasaba todo el mundo que practicaba el cricket en la zona oriental, ya que mi padre era el Secretario Ejecutivo en Guantánamo, encargado de organizar todos los torneos y los viajes en el Caribe, allá por los años 50.

Foto: Emmanuel Martín.
Foto: Emmanuel Martín.

En los años 20 llega a Cuba una gran oleada de inmigrantes provenientes del Caribe angloparlante. Por la zona oriental arriban por Baragua, Manatí, Banes. Estos comenzaron a practicar el Cricket para que sus descendientes pudieran mantener y perpetuar sus tradiciones culturales. Y los equipos visitaban otras zonas para intercambiar y fomentar la fraternidad, así como el arte culinario y musical. Durante los encuentros, El comité de mujeres se encargaban de cocinar, servir las comidas.

Después de que los rebeldes llegaron al poder en 1959, los clubes existentes en la Isla solo pudieron jugar cricket en encuentros internacionales hasta el año 1962.

Surgió el Inder con un programa social muy amplio, abarcando muchas modalidades deportivas; pero el cricket quedó fuera.

Entonces, debido a su pedigrí, Leona y otros reorganizaron el Movimiento del Cricket en Cuba, el asunto comenzó a tomar cierta fuerza otra vez, hasta que unos años atrás se perdió de nuevo la calidad deportiva alcanzada y su repercusión.

-Cuba iba a millón, imagínate, por el talento que tenemos por el béisbol se nos da muy fácil jugar el cricket. Mira, el bate del béisbol que es más estrecho, para los cubanos es muy fácil batear en el cricket. Íbamos bien, pero…

Salir de la versión móvil