ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Leonor Borrell entra oficialmente en el Salón de la Fama del baloncesto

La ex jugadora fue exaltada junto a otras grandes de este deporte, entre las que sobresale el español Pau Gasol y el australiano Andrew Bougt. La ceremonia se efectuó como parte del congreso de medio término de la Federeación Internacional (FIBA), celebrado en Baréin.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 19, 2025
en Deportes
0
Borrell hizo historia en el baloncesto femenino en los años 80 y 90. Foto: X @FIBA

Borrell hizo historia en el baloncesto femenino en los años 80 y 90. Foto: X @FIBA

La cubana Leonor Borrell, considerada por muchos como la mejor jugadora en la historia del baloncesto de la isla, fue exaltada oficialmente al Salón de la Fama junto a varias figuras relevantes de este deporte a nivel mundial.

La ceremonia, que reunió a luminarias de la talla del español Pau Gasol y el australiano Andrew Bougt, se celebró en Baréin, como parte del nuevo congreso de medio término de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

An unforgettable night honoring those who changed the game forever.

Welcome to the 2025 #FIBAHallofFame legends. ✨ pic.twitter.com/99T04KiwbI

— FIBA Basketball (@FIBA) May 18, 2025

Borrell hizo historia en el baloncesto femenino en los años 80 y 90, como puntal de las selecciones nacionales que consiguieron importantes resultados a nivel internacional.

La villaclareña, de 61 años y que reside actualmente en Estados Unidos, participó en los torneos olímpicos de Moscú 1980 y Barcelona 1992, aunque sus desempeños más notables sucedieron en campeonatos mundiales.

Las más brillantes de sus cuatro incursiones en estas lides se concretaron en las ediciones de Malasia 1990, cuando guio al elenco de la isla a la conquista de un histórico tercer puesto.

Cuatro años antes, en la versión acogida por la antigua Unión Soviética, había dado muestras de su enorme talento, al convertirse en la mayor anotadora del torneo.

En su palmarés también sobresale la medalla de oro que consiguió con la escuadra cubana en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, cuando apenas contaba con 15 años de edad.

Leonor es hermana de Lázaro Borrell, uno de los más brillantes jugadores cubanos, que llegó hasta el nivel de la NBA, además de jugar en otras exigentes ligas. 

Baloncesto: cubana Leonor Borrel llega al Salón de la Fama de la FIBA

La inclusión de la cubana en la Clase 2025 del Salón de la Fama trascendió el pasado mes de enero, cuando la Fiba anunció la composición del grupo.

En ese momento, Borrell declaró a la emisora Radio Habana-Cuba que se sentía “feliz y orgullosa por ese premio”. A ello agregó que lo consideraba también como un reconocimiento “a las jugadoras que formaron parte de mi vida deportiva. Ellas tienen mucho que ver con todos mis resultados”.

La destacada ex jugadora dedicó la distinción a su familia, admiradores y principalmente al entrenador Manuel “el Gallego” Pérez, fallecido el pasado año 2024. 

“Estará muy orgulloso donde quiera que esté. Fue un entrenador muy capaz, aglutinador e inteligente”, sentenció.

Etiquetas: baloncestobaloncesto cubanoBaréinpremioSalón de la Fama
Noticia anterior

Orquesta de Cámara de La Habana en San Francisco de Asís

Siguiente noticia

Petro evalúa retomar negociaciones de paz con ELN, propone al Vaticano como sede

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cubano Raynel Delgado en su debut con los Astros de Houston en la MLB. Foto: @mlbespanol / Instagram.
Béisbol

Raynel Delgado, otro cubano que llega y luce en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

La selección masculina de Cuba sufrió ante China su cuarta derrota consecutiva en la Liga de Naciones. Foto: Volleyball World.
Deportes

Voleibol: China sella la semana “horribilis” para Cuba en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

El brasileño Vinicius Jr.  en el partido contra Marruecos, correspondiente a la Copa del Mundo 2026. Foto: Ángel Colmenares/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Marruecos se le atraganta a Brasil… y rompe a Cuba un récord en Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Raúl Jiménez (i) de México celebra un gol junto a Jesús Gallardo este jueves, en un partido del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica en el estadio Ciudad de México (México). Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
León XIV y Petro, este lunes. Foto: vaticannews.va

Petro evalúa retomar negociaciones de paz con ELN, propone al Vaticano como sede

Cuba gente censo población

Cuba inicia registro previo al censo mientras la fecha oficial sigue sin anunciarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8650 compartido
    Comparte 3467 Tweet 2160
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}