Leuris Pupo lo hizo otra vez. El mejor pistolero cubano de la historia se consagró este domingo campeón de los Juegos Panamericanos por tercera ocasión en su brillante trayectoria.
Pupo se había clasificado primero a la disputa de las medallas en la pistola tiro rápido a 25 metros y ya en la ronda decisiva volvió a dar más que nadie en la diana.
El holguinero, campeón olímpico de Londres 2012 y subcampeón de Tokio 2020, sumó 30 puntos para aventajar al venezolano Douglas Gómez (26) y el estadounidense Henry Leverett (23).
De esta forma, Pupo dia a Cuba su segundo título en Santiago de Chile, luego del logrado este sábado por el pesista Arley Calderón.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/videos/1740183329763656/
En la final no había podido incluirse el también cubano Jorge Félix Álvarez, titular de los pasados Juegos Centroamericanos de San Salvador.
En aquella ocasión Pupo terminó en el tercer puesto y por reglamente perdió la medalla de bronce, pues el oro y la plata correspondieron a Cuba. Sin embargo, como días antes había hecho la cubana Laina Pérez, el mexicano Fidencio González renunció al metal bronceado y lo devolvió a Pupo.
El monarca continental, quien posee ya hace un año el boleto olímpico para París 2024, declaró al medio especializado Jit que, aunque ya había logrado ganar los Juegos Panamericanos anteriormente, siempre le motiva alcanzar una nueva victoria en estas lides.
Reconoció sentirse un poco presionado al principio de la prueba, pero dijo que trabajó mentalmente para recuperar la confianza y darse la fuerza necesaria para aventajar a sus rivales en el momento preciso y luego no perder más la delantera.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/videos/232444922916573/
En contraste con lo hecho por Pupo, los representantes cubanos del skeet quedaron lejos del podio en Chile. El veterano Guillermo A. Torres y el más novel José González rompieron 109 y 107 platos respectivamente, para ubicarse en los lugares 22 y 24 de la prueba.
El campeón fue el estadounidense Vincent Hancock, quien igualó récord del mundo con 125 platos acertados.
Boxeo por la puerta estrecha
En una jornada en la que restan todavía más pruebas con presencia de Cuba, la nota más negativa hasta el momento para la isla la va dando el boxeo.
Los dos cubanos que subieron al cuadrilátero, Lázaro Álvarez (63,5 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg), fueron superados en toda la línea y quedaron sin posibilidad de alcanzar medallas.
El experimentado Álvarez, varias veces medallista olímpico y mundial, cayó sorpresivamente por decisión unánime ante el canadiense Wyatt Sandford, mientras que el joven Cuéllar tampoco pudo hacerse justicia y fue derrotado 5-0 por el mexicano Marco Alonso Verde.
Ambas derrotas se suman a la sufrida ayer por Alejandro Claro (51 kg), quien cayó en una polémica decisión ante el subcampeón mundial Roscoe Hill, de Estados Unidos. Las chicas Arianne Imbert (66 kg) y Yakelín Estornell (75 kg) ya están también fuera de la competencia.
Con ello, se reducen significativamente las opciones de medallas para la isla en una disciplina que ha sido tradicionalmente uno de los puntales cubanos en juegos multideportivos.