ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Liga de Naciones de Voleibol: ¿Cambiaremos en Julio?

Con su victoria contra Bulgaria, Cuba dio un paso importante en sus aspiraciones de conservar la categoría en el principal torneo anual del voleibol a nivel de selecciones

por
  • Fabio M. Quintero
junio 26, 2023
en Deportes
0
Jesús Herrera fue uno de los salvadores de Cuba en el partido contra Bulgaria en la Liga de Naciones de Voleibol. Foto: Volleyball World.

Jesús Herrera fue uno de los salvadores de Cuba en el partido contra Bulgaria en la Liga de Naciones de Voleibol. Foto: Volleyball World.

Otra semana y no se escucha trap, reguetón, hip hop o algo de reparto en el banco de Cuba. Nada. Julio Iglesias como banda sonora de la selección masculina de voleibol en la Liga de Naciones (VNL). Lo mismo que en los cuatro partidos iniciales. O casi. Jesús Herrera sacando aces de adentro del hombro para darle una victoria agónica en 5 sets a la Mayor de las Antillas en el último duelo del grupo en turno en Orleans, Francia. Pero si hace siete días fue contra Brasil, uno de los favoritos del torneo; esta vez fue versus Bulgaria, uno de las selecciones más débiles de la lid, quienes por el accionar de Cuba se han convertido en rivales directos para evitar el sótano.

De nuevo 3 derrotas: 3-0 contra Japón y los locales, y 3-1 frente a Eslovenia. Sí, caímos ante el líder de la VNL, ante el campeón olímpico y ante el subtitular europeo, pero el problema es cómo. Quizá lo único que se modificó de una presentación a otra fue la actuación del opuesto Jesús Herrera, quien cerró una semana entre los máximos anotadores y en los primeros 3 desafíos de esta estuvo ineficiente, perdido en el taraflex. Su regreso ante Bulgaria con 27 unidades fue el regreso de Cuba a los puntos. La escuadra antillana se cuelga a su zurda como el koala al eucalipto.

Jesus Herrera 🇨🇺

The left handed opposite once again led Cuba with 2️⃣7️⃣ points including THIS ACE at match point in the 5th set 🆚 Bulgaria 🇧🇬.

📺 Watch the #VNL2023 on https://t.co/Rb6x7u4TwH.

⏰ Full schedule: https://t.co/ln0YP9qah7

🏐 #volleyball #VNL pic.twitter.com/aPXX8DoZiF

— Volleyball World (@volleyballworld) June 26, 2023

Y pensando en seres lentos: tenemos que mirar al coach Nicolás Vives. El equipo no funciona y él sigue masticando, trae un manual y no tiene capacidad de cambiarlo sobre la marcha: si un pasador está más infectivo de lo habitual, pone al otro. Y con el que se termina un juego abre el otro, que en un punto del encuentro empezará a (des)acomodar a los atacadores y habrá que traer al otro… En ese trillo de letanía muere Cuba. Llámese Liván Taboada o Christian Thondike, no importan las diferencias, los errores los hermanan. Y Adrián Goide (tercer pasador, único equipo que lleva tres) aun no toca el balón, y eso que hace un año era casi indiscutible.

El pase, donde más daño le hace al conjunto, es en las acciones de contraataque, los famosos K2: menos del 30 % de los balones que los defensores levantan terminan en acción de punto. Y, en buena medida, es por el acomodo deficiente. Unos auxiliares y opuestos (los únicos que no rotan de todos los conjuntos en competencia) cargados de una temporada larga y los balones no les llegan de la forma acostumbrada.

Pero volvamos al manual de Vives. José Miguel Gutiérrez como primer cambio en el servicio, aunque no haya hecho un ace en todo el torneo. Osnier Mergarejo entra solo si Miguel Ángel López o Marlon Yant no pasan un balón por dos sets seguidos (como ocurrió contra Bulgaria y Mergarejo terminó con 12 puntos viniendo de la banca). Lo mismo con el opuesto Miguel David Gutiérrez con Herrera. ¿Debe un equipo con tanta potencia ofensiva depender de un solo jugador?

Los problemas de los pasadores cubanos han sido recurrentes en la presente edición de la Liga de Naciones de Voleibol. Foto: Volleyball World.

Todo esto sumado a fallos continuos en el servicio: Javier Concepción y Marlon Yant graves en ese aspecto. Una net que extraña a Roberlandy Simón con toda su tensión. No por el bloqueo de punto, sino por el que roza y acomoda la defensa, el que comienza un K2. Asimismo, el posicionamiento de la defensa de campo impide recibir más ataques rivales. Mientras los demás equipos modifican sobre la marcha en dependencia a las zonas por donde están siendo más efectivos los remates del contrario, en Cuba ocurre una inmovilidad total (ese detalle táctico hace que los nipones derroten a los cubanos con tanta facilidad).

Fatal la lesión en los isquiotibiales del líbero Yonder García durante el segundo partido de la semana. Esperemos que descanse, como deberían hacer el resto de los titulares, y no viaje a San Salvador para cumplir la misión de engordar el medallero de la delegación nacional los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Si hubiera una misión, sería la de divertirse en el máximo nivel del voleibol y mostrar el potencial de los atletas cubanos.

Jesús Herrera (#12) fue uno de los salvadores de Cuba en el partido contra Bulgaria en la Liga de Naciones de Voleibol. Foto: Volleyball World.

A falta de 4 choques para el cierre de la ronda de todos contra todos, Cuba se encuentra en el lugar 12 de la tabla de la VNL. Recuérdese que clasifican a cuartos de finales los 8 primeros lugares y que el último de los denominados “Challenger Team” (Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Países Bajos y Eslovenia) perderá la categoría. De momento, los búlgaros son quienes ocupan esa posición en la retaguardia.

A partir de del 5 de julio, en Anaheim, Estados Unidos, los antillanos rivalizaran con los locales, Alemania, Irán y Serbia, los tres últimos rivales que están fuera del cuadro de los ocho mejores en la presente edición. Esa es nuestra liga dentro de la Liga de Naciones. Los jugadores por debajo de su nivel. Nicolás Vives superado y todo el sistema de dirección del equipo cubano. Esperemos que Julio Iglesias ya no suene en Los Ángeles.

Etiquetas: Federación Cubana de VoleibolPortadaVoleibolVoleibol cubano
Noticia anterior

Tiroteo en Kansas City: 8 personas baleadas

Siguiente noticia

Depresión, una enfermedad más común de lo que parece

Fabio M. Quintero

Fabio M. Quintero

(Bejucal, 1999) Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad La Habana. Colaborador de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC).

Artículos Relacionados

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El voleibolista cubano Javier Concepción (en cama) junto a su compañero de equipo Yonder García, tras ser hospitalizado en Francia por sufrir una grave lesión en un partido de la Liga de Naciones. Foto: @er_volley / X.
Deportes

Operado con éxito voleibolista cubano tras grave lesión en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Industriales y Las Tunas chocarán por el título de la Liga Élite en 2026. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Deportes

Entre crisis, apagones y Mundial de fútbol, la Liga Élite ya tiene sus dos finalistas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Depresión, una enfermedad más común de lo que parece

Foto: tomada del Facebook de Lázaro Márquez Govea.

Científico cubano en Programa de la ONU sobre cambio climático

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    607 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}