Liván Moinelo se apuntó su décima victoria en la actual campaña de la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés), y a la vez impuso varios récords para lanzadores latinos en ese prestigioso circuito.
El lanzador pinareño toleró solo un anotación y tres imparables en seis entradas para firmar la victoria de los Halcones de SoftBank sobre los Búfalos de Oria con pizarra de 3-1, de acuerdo con el reporte del sitio web especializado Béisbol Japonés.
¡ATENCIÓN!
Liván Moinelo se convirtió hoy (27/08/2024) en el 1er zurdo extranjero en la historia de los Halcones de SoftBank en sumar 10 victorias en una campaña y también en el 1er importado en la historia de la #npb con 100 holds y 10 victorias en una campaña. pic.twitter.com/co1foEofgI— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) August 27, 2024
De esa forma llegó a una cifra de éxitos inédita para un lanzador latino desde que en la temporada de 2018 lo consiguiera el también cubano Onelkis García.
Además, Moinelo se convirtió en el primer lanzador zurdo extranjero en la historia de la franquicia de Fukuoka que se apunta una decena de victorias, y en el primero de esa condición no nacido en Japón que, compiladas todas las temporadas de la NPB, aparece con más de 100 holds y al menos diez éxitos en su expediente.
Después de su más reciente actuación Moinelo exhibe un extraordinario promedio de 1.64 carreras limpias permitidas cada nueve innings, que le mantiene como líder de ese departamento en la Liga del Pacífico.
Además, acumula 130 ponches en 137 entradas de actuación, en las que ha otorgado apenas 30 boletos, y los rivales le batean para un promedio ofensivo de apenas .184.
El pinareño aterrizó en el principal circuito profesional de Japón en 2017, con un contrato amparado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para jugar con los Halcones.
Moinelo logra su primer triunfo como abridor en la pretemporada japonesa
Durante las primeras siete campañas se erigió como uno de los relevistas más fiables del torneo, pero en la actual temporada renegoció un contrato multimillonario con SoftBank para asumir por primera vez funciones de abridor.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la NPB, Moinelo ha participado en 327 partidos de su equipo y presenta un balance histórico de 29 triunfos y 13 derrotas.
Durante ese período ha eslabonado 135 holds y 40 juegos salvados, lo que acompaña con un total de 556 ponches y un histórico promedio de carreras limpias de 1.85.