La aventura de José Dariel Abreu en los Houston Astros terminó este viernes, luego de que la franquicia informara el despido del inicialista cienfueguero, a quien tendrán que pagarle alrededor de 30 millones de dólares por lo que le resta de su contrato.
“Pito” ha tenido una pésima temporada ofensiva en este 2024, curso en el que solo ha conectado 4 extrabases (2 dobles e igual cantidad de jonrones) en 120 comparecencias al plato, con apenas 7 remolques y 10 anotadas. Este es, por mucho, el peor arranque del sureño, quien ganó el premio de Novato del Año en 2014 y el de Jugador Más Valioso en 2020.
Los Astros y Abreu buscaron una solución a los problemas ofensivos del cubano hace alrededor de un mes, cuando decidieron de mutuo acuerdo una asignación al campo de Ligas Menores de la organización para que trabajara en su ritmo y su swing. Sin embargo, la “terapia” no dio los resultados esperados y Houston ha apostado por cortar los vínculos.
La línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) de Abreu en esta campaña es de .124/.167/.195/.361, un bajón impensable para un hombre que conectó 261 cuadrangulares y remolcó 953 carreras en sus primeras 10 temporadas en Grandes Ligas.
En ese lapso, “Pito” logró un OPS de .843 y fue el segundo máximo empujador de carreras de toda MLB, incluyendo dos lideratos consecutivos en impulsadas en 2019 y 2020, cuando militaba en los White Sox.
Precisamente, sus mejores años llegaron con la franquicia del sur de Chicago, donde pasó 9 campañas espectaculares. De hecho, Abreu remolcó más de 100 carreras y pegó al menos 25 vuelacercas en 6 de esas contiendas.
Sin embargo, su rendimiento se desplomó desde que llegó a los Astros en 2023. Con Houston, si bien remolcó 90 anotaciones en su primer curso, quedó por debajo de las expectativas pues solo conectó 18 batazos más allá de los límites y su slugging cayó hasta .383, el indicador más bajo de su trayectoria.
Los Astros firmaron a “Pito” en noviembre de 2022 por 3 años y 58.5 millones de dólares, pero todavía no se ha cumplido ni la mitad del contrato, por lo que deberán abonarle el dinero restante.
Se espera que Abreu pueda llegar a un acuerdo con otro equipo de Grandes Ligas, aunque es poco probable que comience su nuevo camino directo en MLB. Lo más probable es que tenga que pasar un tiempo de trabajo y juego en las Menores antes de recibir una nueva oportunidad en el más alto nivel.