ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Los basquetbolistas cubanos también hacen ruido

Varios jugadores cubanos destacan en circuitos profesionales de América y Europa, donde se han insertado durante los últimos años con buenos resultados individuales

por
  • Jorge Luis Coll Untoria
septiembre 23, 2023
en Deportes
0
Pedro Roque (#55) ha formado parte de los equipos nacionales de Cuba y ahora intenta imponerse en el baloncesto de El Salvador. Foto: FIBA America.

Pedro Roque (#55) ha formado parte de los equipos nacionales de Cuba y ahora intenta imponerse en el baloncesto de El Salvador. Foto: FIBA America.

Estamos habituados a escuchar noticias de los peloteros, los voleibolistas y los futbolistas cubanos que juegan contratados en diferentes ligas profesionales, pero no podemos pasar por alto el desempeño de los basquetbolistas, quienes también están insertados en varios circuitos rentados de América y Europa.

En esta semana, por ejemplo, los capitalinos Neysser Coutin y Pedro Roque, junto al villaclareño Yoel Cubillas, destacaron en la Liga de baloncesto de El Salvador, mientras que, en Europa, Karel Guzmán y su equipo U-Banca Transilvania Cluj Napoca pasaron a la Final 8 de la Copa de Rumanía.

Bajo el mando del cubano Rainel Panfet, los internacionales Roque y Coutin fueron titulares en el triunfo de su club, San Salvador BC, 75-60 sobre Santiagueño. Ante el que fue su conjunto, Pedro Roque anotó siete puntos y además aportó 11 rebotes y cuatro asistencias en 34 minutos, lo que le valió para acumular 11 créditos de eficiencia. Por su parte, Coutin estuvo en cancha 35 minutos y firmó un doble-doble de 15 cartones y 11 rebotes, números a los que sumó par de asistencias, para acabar con 19 de eficiencia.

“Es un conjunto bien sólido en todos los sentidos, tanto ofensiva como defensivamente. Contamos con varios seleccionados nacionales y lo de nosotros ha sido aportar en los distintos aspectos de juego. Las cosas han salido bastante bien. El equipo prácticamente es el que más defiende en la liga, hay muy pocos grupos que se te plantan a defender y tenemos buenos comandos, sabemos lo que vamos a realizar en la cuestión defensiva, cómo defender el pick and roll, cómo queremos defender la zona y eso nos ayuda mucho porque detenemos a los jugadores lideran la ofensiva rival”, dijo a OnCuba el base organizador Pedro Roque.

Pedro Roque (#55) ha formado parte de los equipos nacionales de Cuba y ahora intenta imponerse en el baloncesto de El Salvador. Foto: FIBA America.

“En ataque somos un equipo que en todos los partidos tiene cinco o seis jugadores con más de diez puntos, que es una ofensiva ya repartida, que no depende de un solo jugador ni nada por el estilo. Las metas nuestras son pasar la primera vuelta, lo cual vamos cumpliendo. Cuando se termine la ronda viene la Copa de El Salvador; ahí está el segundo objetivo: ganarla. Luego seguir enfocados en lo que es llegar a play off e ir a discutir el campeonato y llevárnoslo”, añadió.

El inicio de temporada ha sido positivo para los jugadores habaneros, quienes han contribuido al paso de invictos de los dirigidos por Panfet, líderes indiscutibles del torneo salvadoreño con 6 victorias.

No obstante, la actuación más destacada de las últimas presentaciones para Cuba la protagonizó el pivot Yoel Cubillas, que viste los colores del Metapán BC. En el tercer triunfo del torneo para los Jaguares, 110-69 ante el Chalchuapa United, Cubillas se tornó imparable y fue con facilidad el mejor de la cancha.

El villaclareño, que ha demostrado su calidad regularmente en esta liga, acumuló una eficiencia de 43, gracias a que encestó 29 puntos y se fue con 18 rebotes, una asistencia, una recuperación y un bloqueo. Además, se mostró excelso de cara al canasto, con excelentes promedios de tiros de campo (sobre el 70 %) y triples (60 %).

Por si fuera poco, el pívot repitió el libreto en el triunfo 104-78 ante Fantasmas de San Vicente con un aporte de 26 unidades a la ofensiva, que complementó con 16 rebotes y 2 asistencias, sumando 38 créditos de eficiencia.

De mantener este rendimiento, Cubillas ayudaría muchísimo en la consecución de victorias para un Metapán que, por ahora, ha estado algo inestable, aunque marcha tercero con balance de cuatro éxitos y tres fracasos.

Hasta el momento, según refleja la página oficial del evento, los cubanos exhiben buenos números individuales, e incluso Roque se encuentra entre los líderes asistidores, apartado en el que se ubica cuarto con un total de 32.

Karel, de lo mejor en Europa

Mientras tanto, aunque en Europa aún no comienzan los principales torneos ligueros, ya hubo actuaciones de jugadores cubanos en Rumanía y España.

En suelo rumano, el actual campeón U-Banca Transilvania Cluj Napoca, donde milita el habanero Karel Guzmán, avanzó a la Final 8 de la Copa, tras conseguir dos victorias y liderar el grupo B. En primera instancia, los de la tierra del conde Drácula doblegaron al CSM CSU Oradea 87-67, en un choque en el que Guzmán jugó aproximadamente 25 minutos y se fue con 9 puntos, 9 rebotes y par de asistencias.

Los blanco y negros repitieron la receta y en el siguiente desafío vencieron al CS Dinamo Bucureşti 88-65 para sellar su boleto. En este partido Karel estuvo en el tabloncillo 18 minutos y aportó 12 cartones con dos rebotes y una asistencia.

“Me alegro de haber logrado la segunda victoria decisiva en este torneo de clasificación y, de manera implícita, haber conseguido clasificarnos para la Final a 8 de la Copa de Rumanía. Ese era el objetivo. Me alegro de que no tengamos lesiones y hayamos empezado la temporada de forma prometedora. Pero lo que también les dije a los chicos es que es sólo el comienzo y tenemos que seguir trabajando e ir paso a paso en los partidos que se nos presenten”, dijo a BaschetRo el entrenador de Cluj Napoca Mihai Silvășan, tras la segunda victoria y de cara al debut en liga el próximo 28 de septiembre frente el Rapid Bucureşti.

Baloncesto: cubano Sant-Roos llega al Murcia para ir “a por todo”

Asimismo, otro cubano que vio acción en el viejo continente fue Howard Sant Ross, quien debutó en competición oficial con su nuevo club, el Murcia español. El experimentado jugador de 32 años llegó del Casademont Zaragoza promediando 27 minutos, 10.2 puntos, 4 asistencias y 3.4 rebotes por partido, según el sitio oficial de la Liga ACB.

En su estreno en la Supercopa Endesa, Sant Ross, ex jugador de equipos como AEK Atenas y Panathinaikos, jugó 31 minutos en los que consiguió 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias que no sirvieron para evitar el tropiezo 74-79 ante el Unicaja Málaga, derrotado luego en la final contra el Real Madrid.

Por último, trascendió también que Jasiel Rivero participó con el Maccabi Tel Aviv en 2 choques de pretemporada, partiendo como titular en la segunda salida. El laureado conjunto de Jasiel jugará el 26 de septiembre en la Copa de Israel ante el Ironi Kiryat Ata y previo al inicio de la Liga doméstica tendrá compromiso de Euroleague ante el KK Partizan serbio.

Etiquetas: baloncestobaloncesto cubanoJasiel RiveroPortada
Noticia anterior

Cuba valora que cubanos en el exterior puedan invertir y abrir negocios en la isla

Siguiente noticia

Estados Unidos estaría cerca de suministrar a Ucrania misiles de largo alcance

Jorge Luis Coll Untoria

Jorge Luis Coll Untoria

La Habana, 1996. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020) y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. De vez en cuando hace fotos. 

Artículos Relacionados

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El voleibolista cubano Javier Concepción (en cama) junto a su compañero de equipo Yonder García, tras ser hospitalizado en Francia por sufrir una grave lesión en un partido de la Liga de Naciones. Foto: @er_volley / X.
Deportes

Operado con éxito voleibolista cubano tras grave lesión en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Industriales y Las Tunas chocarán por el título de la Liga Élite en 2026. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Deportes

Entre crisis, apagones y Mundial de fútbol, la Liga Élite ya tiene sus dos finalistas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Los jugadores de Brasil celebran su victoria 2-1 ante Japón tras finalizar el partido de los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Carlos Ramírez / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Brasil se salva, Marruecos se confirma y Paraguay se agranda ante Alemania

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.larazon.es

Estados Unidos estaría cerca de suministrar a Ucrania misiles de largo alcance

Foto: MRS.

El cubilete y la memoria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La conga: raza, nación y control

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}