Los mejores tenistas de mesa de América se darán cita en La Habana del 10 al 17 de septiembre durante el V Campeonato Panamericano de este deporte.
El evento, que tendrá como sede al recinto ferial de ExpoCuba, brindará clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Campeonato Mundial del próximo año en Corea del Sur.
Por ello, en la capital cubana se espera la presencia de los 60 mejores jugadores del continente americano, incluidas figuras de relevancia a nivel universal, como el brasileño Hugo Calderano, quinto del ranking mundial y puntero de América, refiere el diario Granma.
Al certamen continental asistirán jugadores de 18 países, entre ellos potencias como Estados Unidos, Canadá y Brasil, naciones que ya aseguraron plazas olímpicas, pero vienen en busca de más, precisa la publicación.
Bárbaro Oliva, presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de este deporte, explicó que la lid se enfrentarán 16 equipos masculinos y 15 femeninos en busca de los boletos olímpicos, mientras los primeros seis jugadores en cada sexo se clasificarán al Mundial de Busán 2024.
Por tal motivo, consideró que el campeonato de La Habana será “un modelaje de lo que sucederá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.
Cuba llegará a los próximos Panamericanos con menos deportistas y pronóstico incierto
“Cinco semanas antes, resultará sumamente importante para nuestros atletas”, dijo Oliva sobre el significado del evento para el equipo cubano, el que, de acuerdo con Granma, “tendrá escasas opciones de clasificarse a París 2024 en esta justa”, debido a la calidad de los contrarios.
No obstante, el directivo afirmó que el elenco anfitrión está “muy motivado, con muchos deseos de competir, a pesar de lo dificil que será”, y añadió que, de no lograrlo ahora, el dúo mixto de Daniela Fonseca y Moisés Campos tendrá otras oportunidades de clasificarse a la capital francesa, como lo hicieron para Tokio 2020.
Junto a Daniela y Moisés, Cuba también estará representada por el experimentado Andy Pereira, campeón individual de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. A ellos se suman los jóvenes Adrián Pérez, Eday Gómez, Estela Crespo, Lisdaine Rodríguez y Rosalba Aguiar.
Además del título de Andy, el tenis de mesa cubano alcanzó otros dos oros en la capital salvadoreña: los del equipo femenino y el doble masculino. A estos cetros unieron dos medallas de plata y un par de bronce, para conquistar el primer lugar por países en la competencia regional.