La escuela cubana de dominio del balón vuelve a ser noticia. Este fin de semana el capitalino Luis Carlos García estableció una nueva marca universal al darle 302 toques a la esférica en un minuto, sentado sobre una mesa y haciendo uso únicamente de su pie derecho. El récord fue realizado en el hotel Palco y se trasmitió en vivo por la televisión nacional.
A Luis Carlos, joven de 21 años residente en el municipio Boyeros, también le pertenecía la marca anterior (282), resultado que databa del 2009. Meses después implantó otro récord en la misma modalidad, pero redujo el espacio de tiempo a medio minuto y le dio 154 toques al balón.
En esta oportunidad su ritmo de golpeo alcanzó los cinco toques por segundo, válido para superar en dos decenas la cifra precedente. Roberto Vergel, entrenador de Luis Carlos, comentó que los pronósticos fueron superados con creces, ya que en los controles efectuados en los entrenamientos previos el número de toques siempre osciló entre 290 y 295.
Una vez concluida la prueba, mientras se efectuaba el conteo computarizado por parte de los jueces, Luis Carlos dialogó para la televisión con el periodista Yasser Porto. “Estoy muy contento con este resultado, es el premio al esfuerzo realizado durante tres meses de entrenamiento, se lo dedico a todas las personas que confiaron en mí, y especialmente a mi familia que tanto apoyo me ha brindado siempre”, señaló.
El multirecordista y actual guía de la escuela cubana de dominio del balón Douglas Hernández, expresó que de inmediato comenzarían a preparar toda la documentación necesaria para la homologación del récord por las autoridades del Guinnes. Deberán incluirse además el video de la prueba y su validación por parte de testigos seleccionados, entre otros requerimientos imprescindibles.
En los meses finales de este 2103 los “dominadores” de la isla estuvieron muy activos regalando a sus seguidores nuevas hazañas. El matancero Jhoen Lefont mitigó las altas temperaturas de agosto entre piscinas y toques al balón con la cabeza mientras flotaba. A la hora cero registró una espectacular actuación en la alberca del hotel Nacional, cuando logró 1503 contactos, registro superior en trescientos toques a su récord previo.
En septiembre tocó el turno al fenomenal Erick Hernández. Mantuvo en suspense al público reunido en el hotel Copacabana durante las tres horas, diez minutos y tres segundos que dominó la esférica, solo con los pies y desde la posición de sentado. Batió la marca anterior, también en su poder, por un par de minutos.
Para el próximo 2014 todos se han propuesto nuevas metas individuales, señal inequívoca del excelente momento que vive la escuela cubana de dominio del balón. Desde OnCuba estaremos al tanto de sus futuras proezas.