Luis Orta tuvo un 2023 extraordinario. El estelar luchador cubano sumó un premio tras otro el pasado año, en el que logró la corona mundial y también los cetros en los juegos multideportivos del área y el continente.
Gracias a su extraordinario performance fue seleccionado por la Unión Mundial de Luchas como el mejor del estilo grecorromano en 2023 y también mereció la distinción de mejor deportista del año en Cuba, entregada por el Inder, y en América Latina, según la encuesta de Prensa Latina.
Además, en la votación convocada por OnCuba, en la que participaron unos 80 especialistas e incluyó deportistas residentes fuera de la isla, también resultó electo como el mejor atleta cubano del año.
Encuesta OnCuba: ¿Quiénes son los 20 mejores deportistas cubanos en 2023?
Después de un 2023 tan exitoso, Orta, quien compite en los 67 kilogramos, tiene una meta clara en el año que comienza: subir al podio olímpico en París 2024.
Vigente campeón bajo los cinco aros en Tokio 2020, el grequista habanero estimó que los cercanos Juegos Olímpicos serán “un reto bastante fuerte”, por lo que “debe enfocarse en una buena preparación” para lograr ese objetivo.
Orta dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que no subestima a ningún oponente y que París 2024 “no tiene nada que ver” con la anterior cita estival en la capital japonesa.
“Cuando llegue el momento debo ir pelea a pelea en busca de mi meta y que en el colchón se decida quién será el mejor”, aseveró.
El deportista oriundo de La Habana se mostró complacido con los reconocimientos alcanzados en 2023, en particular con su elección como mejor atleta masculino en Cuba, una distinción que nunca había recibido y que, dijo, lo compromete a trabajar más fuerte este año.
Luis Orta es una de las principales esperanzas de Cuba al oro olímpico en París 2024. No obstante, la elevada competitividad y calidad de la lucha grecorromana a nivel mundial supone un indiscutible desafío para esta meta, de ahí que subir al podio sería, sin dudas, un resultado exitoso.