Tras cuatro años sin celebrarse a causa del coronavirus, Cuba retomará el próximo 20 de noviembre el conocido Maratón de La Habana (Marabana). Contará con la participación de más de 240 corredores de 34 países, según informaron este lunes sus organizadores.
“Esperamos una gran disputa por el título”, declaró el director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Carlos Gattorno, citado por el medio deportivo oficial Jit.
Retorna Campeonato Nacional Abierto de #Maraton a #Marabana
El certamen será el 20 de noviembre venidero, con arrancada y meta frente al Parque Central de la capital cubana. #Atletismo https://t.co/f29eov9SoJ pic.twitter.com/2rOPqNgVOr— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 5, 2022
El directivo explicó que en esta 36 edición de Marabana aspiran a “crecer en andarines, a pesar de que está deprimida la presencia en maratones del mundo debido a la situación económica y las enfermedades que azotan al planeta”.
Se han inscrito 242 corredores internacionales, de 34 países. “Ello implica que cualquier participante extranjero que gane Marabana este 20 de noviembre será el campeón de Cuba”, señaló.
Gattorno explicó además que la carrera será patrocinada por la empresa AS Deportes, de México, de gran ascendencia entre los corredores mexicanos y latinoamericanos.
Marabana recortado este domingo y presencial para todos en 2022
El impacto de la pandemia de COVID-19 obligó a realizar la carrera de modo virtual en los últimos años, por lo que el próximo noviembre el evento retornará de manera presencial a su punto de salida y meta final en el Parque Central de La Habana.
En la última Marabana presencial, celebrada en 2019, resultaron ganadores los cubanos Alien Reyes (2:37:22 horas) y Yudileyvis Castillo (2:53:05). Entonces participaron 5858 competidores, entre los que se encontraban 1449 extranjeros, incluidos unos 400 estadounidenses, recuerda Jit.
Efe/OnCuba.