Hace unas horas culminó en Zúrich, Suiza, el Campeonato Europeo de Atletismo, cita donde varios cubanos tuvieron actuaciones positivas en representación de otras naciones, y donde el mal llamado sexo débil acaparó los titulares.
El Estadio Letzigrund de la ciudad helvética fue testigo de cómo la santiaguera devenida italiana, Lisbania Grenot, ganó la carrera de los 400 metros planos, por delante incluso de la monarca bajo la sombra de los cinco aros Christine Ohuruogu, de Gran Bretaña, quien en esta ocasión se quedó fuera del podio de premiaciones al concluir en el cuarto lugar.
Grenot, de 31 años de edad, devoró la distancia en 51.10 segundos para dejar en la segunda posición a la ucraniana Olha Semliak (51.36), y quedarse cerca de su marca personal y record nacional para esa tierra del Viejo Continente (50.83).
“La Pumita”, como le llaman, posee hace algunos años la nacionalidad italiana tras su casamiento, y ha representado a ese país en citas olímpicas y mundiales.
No obstante, la noticia más llamativa por los atletas antillanos la consiguió en la misma carrera y modalidad Indira Terrero, otrora primera figura entre las damas de la vuelta al óvalo en el Estadio Panamericano, al este de La Habana.
Menuda, técnica, con buena amplitud de paso, pero con una frecuencia relativamente baja en comparación a la élite, obtuvo su primera gran actuación en representación de España al colgarse la presea de bronce.
Campeona Panamericana en el relevo 4×400 en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, cronometró 51.38 para mejorar lo que tenía en la temporada, aunque se quedó algo distante de los 50.98 segundos de su trayectoria atlética.
Ahora bajo la égida del mismo manager que guió a la saltadora Niurka Montalvo, Rafael Blanquer, la también titular de los Juegos del ALBA abandonó la delegación cubana en el 2010 durante la celebración del Iberoamericano de la disciplina en San Fernando, Cádiz, España, sitio donde igualmente desertó el fondista Mauri Surel Castillo.
En este propio evento europeo destacó el discóbolo Frank Casañas al culminar en la octava plaza, en prueba dominada por los estelares Robert Karting y Gerd Kanter, de Alemania y Estonia, respectivamente.
Los tres criollos están en lista para intervenir en la oncena parada de la Liga del Diamante que se celebrará el 28 de este mes en la propia instalación suiza.