Después de las jornadas iniciales huérfanas de títulos, la delegación cubana encadenó este miércoles la segunda fecha consecutiva con presencia en lo más alto de un podio en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, en Paraguay, gracias a la tripulación masculina de cuatro pares de remos cortos.
La formación integrada por Henry Heredia, Adel Gutiérrez, Leudar Suárez y Roberto Carlos Paz, consiguió mantener el ritmo a la estela de los botes de Brasil y Chile hasta los últimos metros del trazado, cuando remataron la faena justo en la línea de sentencia.
La ajustada definición de los primeros lugares se reflejó en los cronos oficiales, pues el 6:01.64 minutos de los cubanos mejoró ligeramente la marca de 6:01.75 con que cerraron los brasileños, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
La tercera plaza correspondió en esta prueba a la representación chilena, después de remar para 6:02.93.
De esta forma la comitiva cubana sumó su segundo cetro en la cita multideportiva continental para jóvenes, un día después de marcar en ese casillero por intermedio de la judoca Dayanara Curbelo, reina en la división de +78 kilogramos.
Curbelo fue superando sin demasiados contratiempos los obstáculos que encontró en su camino al combate final, en el que batió a la chilena Kharla Casas también con relativa facilidad.
Dayanara Curbelo: la judoca que rompió el estambre en #Asunción2025
La joven artemiseña obtuvo la primera medalla de oro de la delegación cubana en la cita continental juvenil. #Cuna #DeporteCubano#ConAmorPorCubahttps://t.co/PtpR11RnV9 pic.twitter.com/1akbB6FNYA— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 13, 2025
En la misma sesión, los judocas cubanos completaron la escalera de premios, con la presea de plata al cuello de Naydel Cardoso tras ceder en la final de los 90 kilos ante el brasileño Jesse Barbosa, y la de bronce firmada por Lisriali González (78 kilos) con su triunfo sobre la dominicana Yhoseli Matos.
El trío de medallistas deberá formar parte del equipo cubano que concursará en la justa para equipos mixtos programada para este miércoles, y con la que cerrará el programa competitivo de este deporte.
La delegación de la isla tendrá también presencia en los certámenes de ciclismo, gimnasia rítmica y natación, así como en el voleibol para damas con un compromiso frente al conjunto de República Dominicana.