En el nuevo contrato de Lionel Messi hay una cláusula que le permitiría dejar el Barcelona, completamente gratis, si se concreta la independecia de Cataluña, según reveló el diario El Mundo. Messi firmó para continuar hasta 2021 con la opción de prorrogar un año, a razón de 35 millones de euros anuales.
Con el millonario acuerdo, El Mundo explica que el argentino se comprometió a “seguir en el Barcelona, pero sólo si esa hipotética independencia le permitiese jugar en una liga de primer nivel europeo, algo que la legislación vigente hace imposible en el caso de la española. De lo contrario, abandonaría automáticamente el club sin necesidad de pagar su cláusula [700 millones]”.
La rúbrica reafirma su comprometimiento con el club, pero sujeto a que Barcelona compita en las ligas inglesa, alemana, francesa y española. Pero existe un impedimento legal que, de darse la independencia, excluye a esta última: la actual Ley del Deporte de España.
En el artículo 32 de la mencionada legislación aclara que “para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes”.
“Sólo un Estado no español puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas, y es Andorra”, dijo el presidente de la Liga española, Javier Tebas. Por tanto, en caso de independizarse de España, la Federación catalana ya no representaría a una autonomía española y, como tal no integraría la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Messi estaría libre entonces para decidir qué hacer si el club se integra a un campeonato exclusivamente de conjuntos catalanes.
Ni fuentes oficiales del Barcelona ni personas del entorno del argentino quisieron declarar a El País, para no vulnerar la cláusula de confidencialidad existente entre las dos partes. Pero este medio afirma que “desde la entidad barcelonista, sin embargo, dan por cierta la noticia y entienden que se trata de un gesto de buena voluntad de Messi para afianzar su vinculación con el club, y que muestra su deseo de continuar en el club siempre que dispute una gran competición, en lugar de quedar libre”.
Extensión del vínculo
Según el contrato, La Pulga recibirá una prima de fichaje de 100 millones brutos repartidos en las próximas temporadas. Sumado a la ficha, ganaría 35 millones al año. Aquí no se incluyen derechos de imagen, íntegramente para él, ni los bonus. Es el octavo contrato profesional que firma con Barcelona.
“Estoy contento de seguir vinculado al club, que es mi casa”, dijo Messi en noviembre pasado. “Siempre quise hacer toda mi carrera acá”.
El contrato previo expiraba a mediados de 2018 y el jugador hubiera quedado en libertad para escuchar ofertas de otros equipos a partir del 1 de enero. La inminencia de la fecha límite había generado conjeturas de que Messi seguiría el camino de su antiguo compañero Neymar y se iría del equipo.