El luchador cubano Mijaín López viajará en los próximos días hacia Europa para iniciar la recta final de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que pretende conquistar su quinta corona bajo los cinco aros.
Aunque había realizado algunos entrenamientos en la parte final de 2023, el estelar exponente del estilo grecorromano deberá intensificar el ritmo durante los próximos meses para conseguir un resultado inédito en estas lides, asegura un reporte publicado por la emisora Radio Rebelde en su sitio web.
#DeportesPG | ¿Quién contiene a Mijaín López? Ni su edad, ni los golpes fuertes de la vida, ni el iraní, ni el rumano, ni el mismísimo turco Rysa Kayaalp han podido destronarlo, y ya anunció que buscará su quinta corona olímpica en París 2024
— Guerrillero (@guerrillero_cu) December 30, 2023
El plan comenzaría con bases de entrenamiento programadas en varias naciones del Viejo Continente, como Noruega, Croacia y Bulgaria, según adelantó a los medios el entrenador principal de la escuadra de la isla, Raúl Trujillo.
“Se acabó la ‛fiesta’, ahora hay que entrarle con todo al colchón, entrenaré fuerte para alcanzar la capacidad física que siempre he tenido”, dijo el gladiador pinareño al medio.
En la ruta a su quinta corona olímpica en la división de 130 kilogramos ha aparecido un nuevo obstáculo desde que en el pasado Campeonato Mundial de Belgrado, y ante la ausencia del cubano, el iraní Amin Mirzazadeh superó al turco Riza Kayaalp, su más serio rival en los últimos años.
“El turco siempre ha sido el atleta a seguir, ahora fue derrotado por el iraní que es un luchador joven, que viene en ascenso, pero honestamente no me preocupa, porque ya hemos luchado con él y tengo mi táctica para poder derrotarlo”, expuso el llamado Gigante de Herradura.
Mijaín puso una pausa a su carrera después de ganar su cuarto cetro olímpico en Tokio 2020. Tenía previsto retomar las competencias en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para sumar su sexto éxito a ese nivel, pero problemas personales retrasaron su puesta en forma y le hicieron cancelar esa opción.
En la cita parisina, el vueltabajero debe ocupar la plaza olímpica asegurada por Oscar Pino con su bronce en la más reciente cita universal.
Mijaín López “se pierde” los Panamericanos, pero guarda fuerzas para París 2024
El primer trono olímpico de Mijaín llegó en la edición de Beijing 2008, y logró defenderlo con éxito en las siguientes versiones. Es dueño, además, de cinco títulos en campeonatos mundiales, de los que también archiva tres preseas de plata.
Además del cupo en la división superpesada, Cuba cuenta con otros dos cupos olímpicos en las categorías de 67 y 7 kilogramos del estilo clásico gracias a las victorias de Luis Orta y Gabriel Rosillo en el más reciente certamen planetario.
Para el próximo mes de febrero está programado un certamen de clasificación olímpica en el que la escuadra dirigida por Trujillo buscará los tres boletos restantes.