ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump pide a Suprema anular fallo que le impide aparecer en la boleta electoral de Colorado

La Corte Suprema de Colorado basó su fallo del 19 de diciembre en el lenguaje de la Enmienda 14 a la Constitución, que prohíbe a quienes “participan en una insurrección” postularse para cargos federales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 4, 2024
en EE.UU.
0

El expresidente Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos anular un fallo de la Corte Suprema de Colorado eliminando su nombre de la boleta primaria estatal debido a sus acciones previas al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Colorado basó su fallo del 19 de diciembre en el lenguaje de la Enmienda 14 a la Constitución, que prohíbe a quienes “participan en una insurrección” postularse para cargos federales.

La decisión del máximo tribunal de Colorado revocó el fallo de un tribunal inferior en el que un juez dijo que Trump había participado en una insurrección al incitar el motín del 6 de enero, pero que los presidentes no están sujetos a la cláusula de insurrección de la Enmienda 14 porque no son un “oficiales”. de Estados Unidos.”

Los jueces de Colorado dijeron que su fallo permanecería en suspenso indefinidamente, lo que permitiría a Trump y sus aliados presentar apelaciones ante la Corte Suprema.

El caso plantea varias cuestiones legales novedosas, incluido si el lenguaje se aplica a quienes se postulan para presidente y quién decide si un individuo participó en una insurrección.

Si se permite que el fallo se mantenga, sería “la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial ha impedido a los votantes emitir su voto por el principal candidato presidencial del partido principal”, dijeron los abogados de Trump en el documento.

La campaña de Trump emitió un comunicado diciendo que el fallo de Colorado fue un “acto de interferencia electoral antiestadounidense e inconstitucional”.

El interés en el caso de Colorado aumentó cuando la Secretaria de Estado de Maine concluyó que Trump tampoco era elegible para aparecer en la boleta primaria republicana en ese estado.

Nuevamente, la decisión quedó en suspenso para que Trump pueda apelar en los tribunales estatales en otro caso que podría llegar a los jueces de Suprema.

Los expertos están divididos sobre la rapidez con que Suprema podría querer intervenir y cómo podría pronunciarse sobre una cuestión jurídica absolutamente inusual.

Queda por ver si la Corte Suprema considera necesario abordar el tema una vez que haya pasado la fecha límite de presentación y Trump permanezca en la boleta electoral.

Otra opción que tienen los jueces es hacerse cargo del caso y emitir un fallo que luego se aplicaría a las elecciones generales y potencialmente a otros estados donde se han presentado demandas similares contra Trump.

El caso de Colorado llegaría a una Corte Suprema con una mayoría conservadora de 6-3 que incluye a tres jueces nombrados por Trump.

 

Etiquetas: ConstituciónDonald TrumpEleccionesjueces
Noticia anterior

Panam Sports deja a Barranquilla sin los Juegos Panamericanos de 2027

Siguiente noticia

Johen Lefont intentará tres récords Guinness en 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

El reportero de MS NOW Vaughn Hillyard realiza una intervención en directo desde las afueras de la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump le prohibiera la entrada, junto con periodistas de CNN y Politico. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
EE.UU.

Trump se queda sin las principales televisoras de EE.UU. y llama “payasos” a periodistas

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Fotografía tomada de la cuenta en X de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, de migrantes ingresando a un avión para un vuelo de deportación. Foto: @presssec / EFE / Archivo.
EE.UU.

EEUU deportó más de 25 mil migrantes a terceros países mediante acuerdos “secretos” con una treintena de naciones

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Narsarsuaq (Greenland), 09/09/2026.- The Air Force's rescue helicopter EH101 Merlin lands after an exercise in Narsarsuaq, Greenland, 09 September 2026. The military exercise Arctic Shield 2026 involves around 400 soldiers from about 10 NATO nations. The exercise lasts until September 18 and takes place on land, at sea, and in the air with a focus on military operations under Arctic conditions. (Dinamarca, Groenlandia) EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen DENMARK OUT
EE.UU.

Tras presiones y amenazas, Trump anuncia un acuerdo para controlar la seguridad de Groenlandia “para siempre”

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jhoen Lefont, multirrecordista mundial de dominio del balón en el agua. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Johen Lefont intentará tres récords Guinness en 2024

El reptesentante Jim McGovern (D-Mass). Foto Roll Call.

Congresistas demócratas piden sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.