El cinco veces campeón olímpico Mijaín López recibió este martes el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, la máxima condecoración que se otorga a militares y ciudadanos del país o extranjeros, por méritos y hazañas extraordinarias en defensa de la nación.
La distinción, también meritoria de quienes realicen aportes excepcionales “a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo”, fue entregada al gladiador pinareño por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de acuerdo con una nota publicada por el diario Granma.
En el pecho de Mijaín López, Gladys Bejerano y Omara Durand puso el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, las condecoraciones que los acreditan con los títulos honoríficos de Héroe de la República de #Cuba y Heroínas del Trabajo.
| https://t.co/61AhlLS2Dd pic.twitter.com/7xhRAbBTmq
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) December 18, 2024
La condecoración que reconoce a los héroes de la nación cubana fue establecida mediante el Decreto Ley No. 30 del Consejo de Estado promulgado el 12 de diciembre de 1979. Su insignia representativa es la medalla Estrella de Oro, y fue entregada por primera vez en 1980 a Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano e hispano que cumplió una misión en el espacio.
La máxima distinción ha sido entregada mayormente a Comandantes de la Revolución y altos mandos militares por sus destacadas participaciones en acciones de guerra. Entre los pocos civiles que la han merecido destaca Vilma Espín, quien durante casi cinco décadas encabezó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
También fue conferida a los cinco agentes de los servicios de inteligencia de Cuba que cumplieron condenas en Estados Unidos por acusaciones de espionaje a favor de un país extranjero.
En el acto, que también contó con la participación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se alabó a Mijaín por su extensa y exitosa trayectoria que culminó con su coronación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Bastaría repasar su hermoso palmarés para reconocer en Mijaín a uno de los más grandes atletas de todos los tiempos”, sentenció el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en el acto en que la multilaureada paratleta Omara Durand y la ex contralora general, Gladys Bejerano, recibieron la medalla que les acreditó como Heroínas del Trabajo de la República de Cuba.
Esta condecoración, que ha sido entregada a cerca de 150 personas, reconoce los méritos alcanzados en el trabajo, valiosos aportes que permitan el aumento de la producción, y contribuciones sobresalientes al auge de la economía nacional, entre otros méritos.
Para Omara, la más extraordinaria velocista de su categoría, resultó otro premio a la consagración que le permitió conquistar 11 títulos en certámenes paralímpicos, 14 preseas doradas en justas mundiales de paratletismo, además de imponer récords universales en las modalidades de 100, 200 y 400 metros.
Omara Durand: “Cuando eres la mejor del mundo, todos se preparan para derrotarte”
A Bejerano se le reconoció por haber liderado durante tres lustros la Controlaría General de la República de Cuba.
“Es una de las expresiones más vivas de que la disciplina y el rigor en el trabajo, así como la fidelidad a la Revolución, son atributos imprescindibles para defender la sociedad socialista que construimos”, dijo sobre ella en la ceremonia Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).