El luchador greco superpesado cubano Mijaín López tendrá la oportunidad única de competir a finales de año contra el crack argentino Lionel Messi, en la porfía por asirse el trofeo de Mejor Deportista Latinoamericano de la temporada, premio que otorga anualmente la agencia de noticias Prensa Latina.
Mijaín, nacido en el poblado pinareño de Herradura hace 30 años, optará con fuerza por el galardón tras conquistar de manera inapelable el título olímpico en los Juegos de Londres-2012, con victorias sobre los mejores exponentes del mundo en los 120 kilogramos, especialmente la revancha ante el turco Riza Kayaalp.
Con ese triunfo, el genial gladiador cubano agregó el segundo cetro olímpico a su palmarés, en el que también aparecen cuatro títulos mundiales, dos panamericanos y uno en la Copa del orbe de Clermont-Ferrand en 2009.
Esta aureola de éxitos lo posiciona en un lugar inmejorable para suceder a Messi en el trono de Mejor Deportista Latinoamericano del año, aunque el astro argentino también goza de muchas preferencias por su actuación sobrenatural con el FC Barcelona.
En 2012, Messi obtuvo a nivel colectivo el cetro en la Copa del Rey, sin embargo las principales basas de su candidatura están sustentadas en su desempeño individual, tras romper todos los récords goleadores de la historia del fútbol, especialmente al imponer una nueva cota de 50 dianas en la Liga Española y de 14 en la Liga de Campeones de Europa.
Ahora bien, la pugna por el tradicional premio de Prensa Latina –instaurado en 1964- contará además con otros pesos pesados como el fenomenal velocista jamaicano Usain Bolt (segundo lugar en 2011 por detrás de Messi) o el beisbolista venezolano Miguel Cabrera.
Bolt opta al trofeo gracias a sus tres primados estivales en Londres, mientras la candidatura de Cabrera está avalada por la obtención de la Triple Corona de Bateo y el MVP de la americana en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
¿Quién ganará? Habrá que esperar hasta el próximo 20 de diciembre, cuando Prensa Latina publique el resultado final de la votación desde sus oficinas centrales en La Habana, capital de todos los cubanos.