Uno de los más gratos recuerdos de Cuba en Juegos Olímpicos es la medalla de oro que Iván Pedroso consiguió en el último intento del salto de longitud en Sydney 2000. “El Saltamontes” iba detrás del anfitrión Jay Taurima en la ronda conclusiva, pero se estiró hasta los 8.55 metros a la hora de irse y apagó los fuegos artificiales en territorio australiano.
Disfrutar ese tipo de experiencias no tiene precio cuando el cubano es ganador, pero si la fórmula se invierte, entonces la frustración de apodera de los parciales del deporte en la Isla caribeña. Algo como eso ha sucedido en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el griego Miltiadis Tentoglou imitó la hazaña de Iván Pedroso y privó al camagüeyano Juan Miguel Echevarría del título en el salto de longitud.
En una competencia accidentada y sin marcas notables, Tentoglou aguantó la presión hasta el final, cuando alcanzó los mismos 8.41 metros que tenía Echevarría desde su tercer intento. Pese a la igualdad, el griego consiguió la victoria en el desempate, al tener un mejor segundo salto (8.15 por 8.09).
“Nunca pensé que fuera a hacer exactamente la misma marca, quizás un poquito más, pero no la misma, por eso me chocó”, dijo Juan Miguel a la prensa, en referencia a sus lágrimas y visibles muestras de inconformidad tras el desenlace de la competencia.
El antillano se sintió frustrado, no solo por perder el título in extremis, sino por no tener la oportunidad de defenderlo debido a una lesión. Después del tercer salto, Juan Miguel se sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho y ya no pudo competir otra vez.
“Después del tercer salto afronté dificultades y tuve que renunciar. Traté de darlo todo y sacar el extra en el último salto después de la marca del griego, pero de verdad no podía, lo único que hice fue empeorar”, apuntó el cubano, quien, pese a la frustración se lleva una meritoria medalla de plata.
Con solo 22 años, este es el premio fundamental de su carrera, que ya exhibe el título mundial bajo techo en el 2018 y un bronce del orbe al aire libre en el 2019. Juan Miguel no olvidará nunca esta jornada, no solo por el espectacular desenlace, sino por el hecho de haber podido compartir el podio con su compatriota Maykel Massó.
El santiaguero fue la gran sorpresa de la jornada con estirón de medalla de bronce. Hasta los 8.21 llegó Massó en el primero de los dos únicos intentos que pudo concretar, pues también se lesionó y tuvo que renunciar a sus últimos cuatro oportunidades.
Contrario a Juan Miguel, Massó se vio más contento con el resultado y una presea que muy pocos tenían en los planes. Ciertamente, tanto el indómito como el camagüeyano deben disfrutar las medallas, a fin de cuentas, son pocos los mortales que logran subir al podio olímpico.
Para Juan Miguel será un trago amargo de digerir, pero debe recordar sus propias palabras en una entrevista ofrecida a nuestra revista en el 2018: “El atleta debe saber ganar y perder. Yo voy a ganar, pero estoy consciente de que siempre no lo podré lograr, porque un día malo lo tiene cualquiera o porque los rivales se preparan muy fuerte y tienen todas las posibilidades. Eso sí, cuando me toque perder solo buscaré mis errores y los interpretaré para rectificarlos, sin pelearme con nadie, a fin de cuentas, el máximo responsable siempre es uno”.
Es el deporte es un buen resultado eres muy joven ahora como bien digiste aprender de los errores y seguir creciendo estabas en forma lo demostraste en la clasificación con ese salto ganabas la competencia pero eso es el deporte, cada intento vale, seguirás adelante y vendrán otros triunfos para tu pueblo que confía en ti
Que errores señora, el cubano era el rey de prueba, superior en todo momento solo fue igualado… si no se hubiera lesionado estarían contando otra historia.
Tentoglou dijo en una entrevista al Canal Nacional Heleno que le da pena el haber “robado” el primer lugar, ya que considera que su competente debería estar en su lugar y que lo considera un gran atleta.
Saludos desde Grecia.
Acuerdense que estuvo lesionado, y esto le pasa hasta al mejor atleta, ahora lo más importante es recuperarse y despues continuar. Felicidades para esos Cubanos desde Africa. Fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii