El cubano Aroldis Champan jugará la próxima temporada de la Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) con los Medias Rojas de Boston, informan varias fuentes que confirmaron la negociación.
El lanzador zurdo, considerado uno de los mejores cerradores de la última década, firmó un acuerdo con la franquicia de la Liga Americana por un año y un salario de 10.75 millones de dólares, pero pendiente de un examen físico, de acuerdo con una publicación en su perfil de X del periodista Jeff Passan, de ESPN.
Left-handed reliever Aroldis Chapman and the Boston Red Sox are in agreement on a one-year, $10.75 million contract, pending physical, sources tell ESPN. Boston sought left-handed help for its bullpen and lands the 36-year-old Chapman. @ChrisCotillo said deal was progressing.
— Jeff Passan (@JeffPassan) December 3, 2024
El veloz serpentinero, apodado El Misil, se encontraba en la mira de hasta seis equipos, después de completar con buenos números la campaña de 2024 con los Piratas de Pittsburgh, la sexta franquicia que ha contado con sus servicios desde su llegada a la MLB.
En 68 partidos de la temporada regular el siete veces convocado al Juego de las Estrellas dejó un promedio de efectividad de 3.79 en 61.2 entradas, apuntándose 14 salvamentos, 98 ponches, 39 boletos y un balance de 5-5.
Chapman, de 36 años, tuvo los momentos más brillantes de su carrera con los Yankees de Nueva York, relación que terminó en 2022 tras una errática actuación marcada por un efectividad de 4.46, la más alta en su expediente.
El movimiento de división pone al cubano en las filas del acérrimo rival directo de la franquicia neoyorquina, por lo que desde ahora comenzará tejerse el morbo alrededor de sus futuros enfrentamientos.
Se espera que el holguinero vuelva a asumir las funciones de cerrador y set-up que cumplió con los Piratas, para así consolidar un bullpen resentido desde las salidas de Kenley Jansen y Chris Martin, este actualmente en la agencia libre.
Chapman inició su aventura en la MLB de la mano de los Rojos de Cincinnati, con los que se mantuvo a lo largo de seis temporadas. Siete fueron las campañas con Yankees antes de recalar en 2023 en los Reales de Kansas City.
Allí llamó la atención de los Vigilantes de Texas, que lo adquirieron en un cambio. El movimiento rindió los frutos esperados, y Champan fue uno de los pilares de la franquicia en la conquista de la Serie Mundial de ese año.