Probablemente no se haya difundido aun que el cubano José Dariel Abreu igualó anoche su peor racha de partidos sin conectar jonrón en Grandes Ligas. Al amanecer de este sábado, el inicialista de los Houston Astros sumaba 37 juegos sin sacar la bola del parque, lo cual supone un récord negativo en su carrera de diez temporadas en el mejor béisbol del mundo.
El cienfueguero se llevó las cercas por última vez el 13 de septiembre del pasado año en un duelo entre Colorado Rockies y Chicago White Sox, su equipo durante 9 temporadas antes de firmar con Houston como agente libre, hace solo unos meses. Lo curioso del asunto es que las dos peores rachas sin cuadrangulares para Abreu han llegado una detrás de la otra.
MLB en el séptimo: José Abreu es el mejor bateador cubano del siglo
“Pito” estuvo sin bambinazos por un espacio de 37 desafíos entre el 4 de agosto y el 11 de septiembre de 2022. Dos días después, le desapareció la pelota a Justin Lawrence en el Guaranteed Rate Field de Chicago. Pero eso fue solo un espejismo, pues comenzó entonces otra racha negativa de 37 duelos sin jonrones que se extiende hasta la fecha.
Si sumamos los dos períodos, podremos notar que Abreu solo ha conectado un vuelacercas en 75 partidos, o lo que es lo mismo, acumula apenas un bambinazo en sus últimas 322 comparecencias al cajón de bateo; demasiado para el máximo jonronero cubano del presente siglo.
Si analizamos las dos rachas, nos daremos cuenta de que hay diferencias considerables. Por ejemplo, en su primera cadena de partidos sin jonrón, “Pito” dejó una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .331/.386/.373, con 20 anotadas, 47 imparables y 11 empujadas en 158 viajes al plato. Durante su actual seguidilla, algunos indicadores han caído: promedia .250/.306/.318, con 37 jits, 11 anotadas y 17 remolques en 160 comparecencias.
En términos generales, Abreu no solo está presentando problemas con su producción de largo metraje, también le cuesta un poco más hacer contacto y entrar en circulación. Aunque debemos reconocer que su capacidad para impulsar carreras se mantiene intacta. Sin ir muy lejos, esta semana trajo a 4 compañeros para la goma durante la serie entre Houston y Toronto.
De cualquier manera, es un poco escalofriante ver cómo un hombre que presenta un slugging de .503 en su larga trayectoria de MLB haya visto caer ese indicador a solo .289 en los primeros 20 desafíos de la actual temporada. El hecho nos pareció tan extraño que revisamos el desempeño de Abreu en los 20 duelos iniciales de sus nueve campañas anteriores y encontramos que jamás su slugging había caído por debajo de .320.
La gran duda en este punto es qué hay detrás del mal momento de “Pito”, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020. Sin ánimos de dar una respuesta absoluta, podemos encontrar algunas pistas en las métricas avanzadas, las cuales nos indican que la calidad de los contactos de Abreu ha sufrido un notable deterioro durante sus primeros duelos del año 2023.
Para ilustrar mejor la situación, les mostramos a continuación los promedios del cienfueguero en su carrera y sus estándares de 2023 en distintos departamentos:
* Velocidad de salida de los batazos:
Promedio de su carrera: 91.2 millas/Promedio del 2023: 86.6 millas
* Por ciento de Hard Hit (Bolas bateadas con una velocidad de salida superior a las 95 millas):
Promedio de su carrera: 46 %/Promedio de 2023: 36.7 %
* Barrels (Conexiones con una combinación ideal de ángulo y velocidad de salida):
Promedio de su carrera: 9.9 %/Promedio de 2023: 6.7 %
Estas son claras señales de alarma, pero no debemos obviar que estamos hablando de un jugador que ha ganado tres Bates de Plata y que dispone de todas las herramientas y habilidades para salir del bache. De hecho, esta no es la primera vez que Abreu no conecta jonrones en sus primeros 20 partidos de una campaña, pues ya le sucedió en 2017, cuando finalmente terminó con 33 batazos más allá de los límites.
¿Se repetirá ahora la historia?
Yandy Díaz, la cara opuesta de la moneda
Yandy Díaz lleva ritmo de conectar 54 jonrones en la presente temporada. Quizás eso no suceda al final, pero sí es más probable que veamos la primera contienda de 20+ cuadrangulares del villaclareño, quien está viviendo una añorada explosión de poder en MLB.
El pasado martes pegó un bambinazo de 440 pies en Cincinnati, el más largo de su carrera y el segundo de más de 430 pies que despacha en 16 partidos y 71 comparecencias al plato en 2023. Antes, en sus primeras seis temporadas (472 duelos y 1883 viajes al rectángulo ofensivo), solo había conectado 3 vuelacercas de más de 430 pies.
Un día después abrió el tercer partido de la serie entre Rays y Reds con otro bombazo de 393 pies que salió disparado a 114.5 millas. ¿Ya se lo imaginan? Este fue el jonrón con mayor velocidad de salida en la carrera de Yandy, quien ha sumado sus cinco vuelacercas más fuertes (todos por encima de 112 millas) en 2023.
Definitivamente, el infielder de los Rays cambió el enfoque y trabajó para mejorar la calidad de sus contactos y, así, pegarle más fuerte a la bola, aprovechando su excelente condición física. Para analizar con más profundidad los resultados de Yandy Díaz, utilicemos los mismos indicadores que vimos antes con José Abreu:
* Velocidad de salida de los batazos
Promedio de su carrera: 91.2 millas/Promedio de 2023: 94.8 millas
* Por ciento de Hard Hit (Bolas bateadas con una velocidad de salida superior a las 95 millas)
Promedio de su carrera: 44.9 %/Promedio de 2023: 57.1 %
* Barrels (Conexiones con una combinación ideal de ángulo y velocidad de salida)
Promedio de su carrera: 6.6 %/Promedio de 2023: 17.9 %
El salto cualitativo es extraordinario, al punto de que Yandy se ubica en el Top-15 de Grandes Ligas en cantidad de bolas bateadas a más de 95 millas (32), barrels (10) y promedio de velocidad de salida de sus batazos (94.8 millas). En este último aspecto, ostenta el octavo batazo con mayor velocidad de salida (114.5 millas) de toda la temporada de MLB.
Rápidas de la semana
* El pasado jueves Néstor Cortés obtuvo su tercera victoria de la temporada, luego de completar 6 entradas con 7 ponches frente a los Angels, a quienes les permitió 3 carreras y 4 jits. El zurdo cubano dominó sin demasiadas complicaciones a los estelares Mike Trout y Shohei Ohtani, quienes ahora suman solo un imparable en 17 comparecencias al plato frente al lanzador de los Yankees. Por cierto, Cortés exhibe la cuarta mejor efectividad (2.65) entre todos los abridores de MLB con al menos 45 aperturas desde 2021 hasta la fecha. Solo Max Scherzer (2.46), Ohtani (2.53) y Julio Urías (2.62) superan al antillano en dicho lapso.
* Better call Yordan! Ese va camino a ser el slogan de los Astros, que este viernes ganaron gracias a un jonrón en la novena entrada del fenómeno tunero. Álvarez enganchó un cutter del zurdo A.J. Minter y mandó la pelota a volar a 405 pies por el jardín central Truist Park, en Atlanta. Yordan sumó su quinto vuelacercas del año y llegó a 23 remolques, líder absoluto de MLB, empatado con Pete Alonso.
* Y precisamente, vamos a dedicarle una cápsula al “Oso Polar” de los New York Mets. Pete Alonso ya va por 10 jonrones en la presente campaña y lleva ritmo para despachar 77 pelotas más allá de los límites en 2023. De acuerdo, quizás eso sea una exageración, pero podríamos apostar a que el inicialista superará la barrera de los 50 bambinazos por segunda vez en su carrera. Alonso tuvo un pésimo Clásico Mundial (2 jits en 14 turnos y un OPS de .343), pero ya se ha ajustado totalmente para desgracia de los lanzadores de MLB.
* Hace justo una semana, cuando todos los jugadores de Las Mayores llevaban el dorsal 42 en honor a Jackie Robinson, el cubano Oscar Luis Colás decidió el partido entre los Orioles y los White Sox con un lineazo de jit a la altura del décimo episodio. Este fue el primer walk-off en Grandes Ligas del debutante santiaguero, quien extendió una larga tradición. Según los datos del periodista Francys Romero, Orestes Miñoso (1951), Alexei Ramírez (2008), Dayán Viciedo (2010), José Aabreu (2014), Yoan Moncada (2017) y Luis Robert (2020) también consiguieron walk-off en su temporada de novato con los White Sox.
* La mala noticia de la semana nos llegó desde Washington, pues los Nationals hicieron oficial el despido del jardinero cubano Yadiel Hernández. El matancero de 35 años peleó por hacerse un hueco en la novena capitalina, pero finalmente no pudo cumplir el objetivo en este 2023. Yadiel jugó 218 partidos en Grandes Ligas, con 159 imparables (27 dobles, 1 triple y 19 jonrones) y 79 remolques en 644 viajes al plato. Su línea ofensiva de .267/.315/.412 no le alcanzó para ganarse totalmente la confianza de la gerencia de los Nats, desde donde se dificultó bastante su ascenso a MLB.
* Como era de esperar, Jorge Soler se quedó solo en la décima posición entre los máximos jonroneros cubanos en Grandes Ligas. El pasado lunes, el antillano le desapareció la pelota a Logan Webb (San Francisco Giants) y superó a José Cardenal con su cuadrangular 139 en MLB. Lo curioso es que Soler consiguió este vuelacercas como emergente, primer cubano que lo logra con la camiseta de los Marlins. En caso de que se estén preguntando, Tany Pérez (5) es el jugador nacido en la isla con más jonrones como emergente en la historia de Las Mayores.
* La gran revelación cubana de la temporada 2023 va siendo el lanzador Johan Oviedo. El derecho de los Pittsburgh Pirates sumó el miércoles su tercera salida consecutiva con al menos 6 entradas de labor y no más de una carrera permitida. Luego de 4 presentaciones, presenta efectividad de 2.22 (6 limpias en 24.1 innings de labor), quinto entre todos los serpentineros de la Liga Nacional. Si nos vamos a sus últimas tres aperturas, Oviedo exhibe un promedio de limpias de 0.92, ha retirado a 21 bateadores por la vía del ponche, solo ha permitido un extrabase en 78 comparecencias y el 70 % de sus 266 picheos han sido en zona de strike.
* Obviamente, los Tampa Bay Rays no iban a ganar todos sus partidos, pero qué tal si apostamos a que ellos van a pegar cuadrangulares en cada uno de sus duelos. Al menos hasta ahora, esa ha sido la tónica y la franquicia floridana ya anda por 20 choques consecutivos con al menos un batazo más allá de los límites, lo cual les ha permitido igualar la mayor racha de juegos con vuelacercas en la historia de MLB. Tampa empató este viernes el récord de los Seattle Mariners en el 2019 y ahora buscará imponer una nueva marca. ¿Acaso los Rays son los nuevos bombarderos?
* Si de rachas hablamos, esta ha sido una temporada de récords. Uno de los últimos casos es el de Mauricio Dubón, quien ya suma 15 partidos seguidos conectando de jit. A simple vista, esta marca del infielder de los Houston Astros no es tan significativa, pero representa un récord para los peloteros hondureños en Grandes Ligas. La anterior primacía del país centroamericano estaba en poder de Gerald Young, quien eslabonó una cadena de 12 duelos con al menos un imparable en 1988, precisamente vistiendo la camiseta de los Astros.
* Uno de los hechos más relevantes de la semana fue la victoria 200 del estelar lanzador Clayton Kershaw. Dueño de cinco títulos de efectividad, tres veces ganador del premio Cy Young, nueve veces All Star y merecedor de la Triple Corona en el 2011, Kershaw es tan solo el tercer serpentinero con 200 éxitos vistiendo la camiseta de Los Angeles Dodgers, tras Don Sutton (233) y Don Drysdale (209). Desde 2008, temporada que marcó el debut de Kershaw, solo Justin Verlander (208), Max Scherzer (203) y Zack Greinke (202) tienen más victorias que el zurdo de los Dodgers.
* Obviamente, los Tampa Bay Rays no iban a ganar todos sus partidos, pero qué tal si apostamos a que ellos van a pegar cuadrangulares en cada uno de sus duelos. Al menos hasta ahora, esa ha sido la tónica y la franquicia floridana ya anda por 20 choques consecutivos con al menos un batazo más allá de los límites, lo cual les ha permitido igualar la mayor racha de juegos con vuelacercas en la historia de MLB. Tampa empató este viernes el récord de los Seattle Mariners en el 2019 y ahora buscará imponer una nueva marca. ¿Acaso los Rays son los nuevos bombarderos?