ES / EN
- mayo 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Vietnam inaugura fábrica de detergente y parque fotovoltaico en el Mariel

Se ratifica como el país de Asia con mayor presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Actualmente cuenta con cinco negocios cuyo capital de inversión comprometido supera los 160 millones de dólares.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2023
en Cuba, Economía
0
Foto: Twitter @AsambleaCuba

Foto: Twitter @AsambleaCuba

Una fábrica de detergentes y un parque de energía solar, ambos con capital de empresas de Vietnam, fueron inaugurados este viernes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde la nación asiática impulsa varios proyectos de inversión extranjera.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), a la ceremonia de apertura asistieron Esteban Lazo Hernández, recién reelecto como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y su homólogo vietnamita Vuong Dinh Hue, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.

https://twitter.com/mincex_cuba/status/1649448292143489024?s=21&t=3e8Fy0WglZkc_20JKYw_3A

La fábrica recién inaugurada tiene la capacidad de producir 70 000 toneladas  al año de detergente en polvo, y alrededor de 20 000 en formato líquido que se destinarán al mercado nacional y a la exportación, informó Lázaro Menéndez, gerente técnico de la empresa mixta Suchel TVB S.A.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), resaltó que Vietnam constituye el país de Asia con mayor presencia en la ZEDM y que actualmente cuenta con cinco negocios cuyo capital de inversión comprometido supera los 160 millones de dólares.

Destacó la funcionaria que las inversiones de empresas vietnamitas en sectores de las industrias ligera y agroalimentaria, y de las energías renovables, tributan al propósito de que Vietnam, como socio estratégico de Cuba, participe de forma efectiva en su desarrollo económico y social.

El grupo Thai Binh, socio comercial de la nación antillana durante más de 20 años, fue la primera empresa de la nación que realizó inversiones en la isla, confirmó González Fraga.

En la actualidad, Vietnam cuenta con tres negocios enclavados en la ZED Mariel para la producción de pañales desechables y otros artículos higiénico-sanitarios, detergentes en polvo y líquidos, así como un parque solar fotovoltaico con una potencia de 20 megawatts (MW), que ya entrega energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Vicente de La O Levy, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba, precisó que cuenta con una potencia instalada de alrededor de 23 MW, posee tecnología de punta que permite el seguimiento de la posición del Sol, un mejor aprovechamiento de la radiación solar y, por tanto, una mayor producción de electricidad.

Comienza en La Habana foro empresarial Cuba-Vietnam

El ministro aseguró que el funcionamiento de esta instalación permitiría un ahorro de aproximadamente 10 000 toneladas de combustible fósil al año.

Durante la ceremonia de inauguración las autoridades vietnamitas entregaron simbólicamente un donativo consistente en 24 toneladas de detergente en polvo con destino al sistema de Salud de la provincia Artemisa y un equipamiento para la generación solar fotovoltaica con acumulación para una potencia de cinco kilowatts hora (KWh), con destino al policlínico-hospital Orlando Santana, ubicado en el Mariel.

El concesionario resulta el primero y único establecido en la ZEDM que avanza en el desarrollo de las infraestructuras de un área que debe erigirse como la puerta de entrada a Cuba y a la región de nuevas inversiones vietnamitas y de otros países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), refiere la ACN

La comitiva vietnamita anunció en el acto la entrega a Cuba de un donativo de 50 toneladas de arroz.

 

Etiquetas: inauguracioninversión extranjera en CubaVietnamZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

Caletones, mi Macondo

Siguiente noticia

MLB Semanal: ¿Debemos preocuparnos por el poder de José Abreu?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

huracán Melissa Cuba
Cuba

Unión Europea refuerza con 2,85 millones de euros la ayuda alimentaria a Cuba tras huracán Melissa

por EFE
mayo 5, 2026
0

...

Personas observan la llegada del submarino nuclear ruso Kazan a la bahía de La Habana, en junio de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, “aunque quisiéramos que sea cierto”, afirma Embajada

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.

Padura: “Mientras más se extienda la crisis en Cuba, mayor será el sufrimiento de la gente”

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Desde Nueva York, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Ernesto Soberón Guzmán, habla durante una entrevista con EFE. Foto: EFE/ Angel Colmenares (Archivo).
Cuba

Ernesto Soberón: Cuba defenderá su soberanía frente a amenazas de Trump

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 45 % este lunes

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

MLB Semanal: ¿Debemos preocuparnos por el poder de José Abreu?

Foto: EVTV.

Falla Corte Suprema de EEUU a favor del uso de pastilla abortiva

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1192 compartido
    Comparte 477 Tweet 298
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    467 compartido
    Comparte 187 Tweet 117
  • España no ve “por ahora” impacto en sus empresas tras nuevas sanciones de EEUU sobre Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Detenciones de cubanos en EEUU se disparan mientras cae drásticamente la aprobación de residencias

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • La vida cubana de Robert McNamara

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}