Morbo en Huelva: Orlando Ortega vs Dayron Robles

Dayron Robles (izquierda) junto a Orlando Ortega. Foto: PAP/Grzegorz Michałowski.

Dayron Robles (izquierda) junto a Orlando Ortega. Foto: PAP/Grzegorz Michałowski.

Los cubanos Orlando Ortega y Dayron Robles pondrán el morbo en la Reunión Iberoamericana de Atletismo que tendrá lugar este miércoles en la ciudad española de Huelva, cuando se enfrenten en la prueba de los 110 metros con vallas.

Antiguos compañeros de equipo en Cuba, ambos atletas viven momentos bien diferentes en sus respectivas carreras. Ortega, quien abandonó la selección cubana tras el campeonato Mundial de Rusia en 2013, es el actual subcampeón olímpico compitiendo por España. Mientras, el guantanamero intenta regresar al máximo nivel competitivo defendiendo nuevamente los colores de la Isla.

Río 2016: Ortega, la televisión cubana y el absurdo

Ex-recordista mundial –con un tiempo de 12,87 logrado en 2008 en Ostrava, República Checa– Robles ha protagonizado una controversial trayectoria deportiva. Se coronó en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero luego de un período de lesiones fue descalificado en la final del Mundial de Daegu en 2011 por una obstrucción al chino Liu Xiang.

Un año después, en los Juegos Olímpicos de Londres, abandonó la final por una lesión cuestionada por algunos periodistas y aficionados. Sin embargo, la Federación Cubana de Atletismo puso rodilla en tierra y defendió a su estrella. Poco después, en enero de 2013, Robles solicitó la baja del equipo Cuba y comenzó a competir por el club francés AS Mónaco. Dijo entonces sentirse “desencantado”.

Como respuesta, el atleta fue impedido de representar a otro país en ese momento por la Federación Cubana y el presidente de la organización, el otrora campeón olímpico de Montreal Alberto Juantorena, declaró que por Cuba no podría volver a competir.

Pero más de dos años después, Dayron Robles fue readmitido en la selección cubana. Su nombre se anunció incluso entre los participantes en los Juegos de Río 2016, pero finalmente fue eliminado de la lista junto al triplista Pedro Pablo Pichardo por encontrarse ambos lesionados. El 2017 podría ser entonces su oportunidad reivindicatoria.

¡Dayron Robles vuelve con el equipo nacional!

No obstante, hasta el momento apenas ha logrado un13,66 bien distante de sus mejores marcas de antaño. Reapareció en el Memorial Barrientos, luego de cinco años sin correr en la Isla, y fue vencido por el joven Roger Iribarne. Pero Robles restó importancia a la derrota. Comentó que se trataba de un punto de partida y que ahora se enfocaría “en seguir adelante en busca de nuevas metas”.

Hace una semana volvió a las pistas en Marsella, Francia, y repitió el tiempo logrado en La Habana, insuficiente todavía para clasificarse al mundial de Londres en agosto pues el mínimo exigido es 13,48. Este 8 de junio aparecía como suplente para la parada de Roma de la Liga del Diamante pero no llegó a competir. En la prueba, Orlando Ortega finalizó segundo con 13,17, detrás del recordista mundial, el estadounidense Aries Merritt.

El nacionalizado español, quien ha llamado a Robles “ídolo y amigo”, se encuentra desde hace dos temporadas en la élite de su especialidad, pero busca todavía su título consagratorio. En 2015 se convirtió en el segundo cubano en superar la mítica barrera de los 13 segundos, cuando cronometró 12,94 en París. El primer cubano en lograrlo había sido Dayron Robles.

Aunque este año no ha podido acercarse todavía a ese registro –13,15 es su tope de la temporada– Ortega es uno de los favoritos para el Campeonato Mundial de Londres. Sus potencialidades y consistencia presagian una mejoría en sus tiempos de cara a esa competición. La reunión de Huelva, de este miércoles, pudiera ser un adelanto.

En un carril rival estará Dayron Robles, quien no parece en condiciones de vencer en estos momentos a su ex-compañero. Pero, la presencia de Ortega podría impulsar al guantanamero a realizar su mejor marca del año.

Una de las últimas veces que se enfrentaron con el uniforme de Cuba, en el Memorial Barrientos de 2012, un todavía bisoño Ortega superó a Robles 13,09 por 13,18.

En Huelva también competirá por Cuba la triplista Liadagmis Povea, quien con 14,56 metros tiene la mejor marca entre las participantes.

Salir de la versión móvil