El luchador cubano Alan Vera, quien desde hace varios años vivía y competía en Estados Unidos, falleció en las últimas horas, según publicaciones en las redes sociales.
Vera, de 33 años y natural de Santiago de Cuba, se encontraba hospitalizado en New Jersey como consecuencia de un paro cardíaco sufrido hace dos meses.
La noticia de su muerte, ocurrida presumiblemente por las secuelas de ese hecho, fue confirmada por el exluchador Roly Dámaso, el periodista deportivo Miguel Hernández y otros internautas y grupos de Facebook relacionados con el mundo de la lucha.
Medallista en campeonatos panamericanos y otros torneos, Alan Vera abandonó el equipo nacional cubano en 2016 en territorio estadounidense, sede del clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río. Desde entonces, se radicó en el país norteamericano, donde siguió compitiendo.
En 2020 se convirtió en el primer luchador grecorromano nacido en Cuba en ganar el campeonato de Estados Unidos. Lo hizo en la división de los 87 kg al derrotar al experimentado Joe Rau.
Ya con el pasaporte estadounidense también representó al equipo de las barras y las estrellas en Campeonatos del Mundo y otros eventos, aunque no llegó a hacerlo en Juegos Olímpicos, al no conseguir la clasificación en los trials norteamericanos.
Actualmente era considerado el número dos de su categoría, los 97 kg, en la Unión Americana de Luchas.
Estaba casado con la también luchadora Elena Pirozhkova, de origen ruso, campeona y medallista mundial y representante olímpica de Estados Unidos en los Juegos de Londres 2012.
Recién se había convertido en padre cuando falló su corazón durante un juego de fútbol, según se relata en las redes.