Arlenis Sierra terminó en el lugar 53 en la carrera de ruta del Campeonato Mundial de ciclismo que concluyó este domingo en Glasgow, Escocia. La granmense no pudo emular los estelares resultados que logró en las pasadas ediciones de la cita del orbe, pero fue la segunda latinoamericana mejor ubicada en la prueba de largo aliento.
La ciclista del Movistar tomó la partida de la carrera a orillas del lago Loch Lomond junto a otras 206 exponentes, de las cuales solo 86 pudieron completar un trazado muy exigente de 154.1 kilómetros por las calles escocesas.
De inicio, la británica Elizabeth Deignan, campeona mundial del 2015, la belga Sanne Cant, la sudafricana Ashleigh Moolman Pasio, la holandesa Mischa Bredewold, la francesa Juliette Labous, la suiza Elise Chabbey y la húngara Kata Blanka Vas protagonizaron una escapada, pero nunca lograron una brecha de más de un minuto respecto al pelotón, desde donde los equipos de Italia, Australia y Alemania impulsaron la persecución.
Pero los intentos por romper el grupo no cesaron. Chabbey, de 30 años, también se lanzó al ataque y consiguió separarse a más de un minuto del grupo, lo cual puso sobre alerta a la potente selección de Países Bajos, en la que resalta el nombre de la monarca defensora Annemiek Van Vleuten, compañera de Arlenis Sierra en el Movistar.
Junto con las holandesas, la belga Lotte Kopecky se sumó a la lucha para reducir la brecha de cara a los 35 kilómetros finales. A ella se sumaron Cecilie Ludwing (Dinamarca), Marlen Reusser (Suiza), Christina Schweinberger (Austria) y Elizabeth Deignan (Gran Bretaña).
Para la penúltima vuelta del circuito, en el ascenso a Montrose Street, la suiza Chabbey fue perdiendo terreno y Van Vleuten también se rezagó por problemas mecánicos. Con la líder holandesa ya algo alejada, su compatriota Demi Vollering tomó su puesto de ataque y se enfrascó en la pelea final con Kopecky, Reusser, Schweinberger y Deignan.
En esa batalla, Kopecky sacó la mejor parte en la última subida a Montrose Street, donde se decidió todo. La belga abrió turbinas y se alejó del resto, a pesar del esfuerzo de Vollering y Ldwing, a la postre medallistas de plata y bronce, alejadas a siete segundos de la puntera.
Arlenis, que según el sitio digital JIT no había podido prepararse como en las ediciones de 2021 (quinto lugar) y 2022 (sexto), se separó de la avanzada y quedó en un pelotón de retaguardia a más de 14 minutos de las líderes. De esta manera, concluyó en el puesto 53 de las 86 que terminaron la prueba, segunda entre las pedalistas latinas, por detrás de la colombiana Paula Andrea Patiño (lugar 27).
Esta carrera de largo aliento fue una de las 119 pruebas que entregaron títulos en el Campeonato Mundial de ciclismo en las modalidades de ruta, pista, BMX, trials y mountain bike. Gran Bretaña lideró el medallero con 23 medallas de oro, 12 de plata y 21 de bronce, escoltado por Alemania (14-12-6), Francia (13-19-10) y Estados Unidos (11-6-6), los únicos países que alcanzaron más de 10 coronas. Un total de 41 países alcanzaron al menos una presea.