ES / EN
- septiembre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Mundial de Clubes de Vóley 2013: el talento cubano estuvo presente

por
  • Daniel A. Fernández
    Daniel A. Fernández
octubre 21, 2013
en Deportes
2

El equipo brasileño Sada Cruzeiro se convirtió en flamante titular del Mundial de Clubes de Vóley, celebrado esta semana en el Gimnasio Divino Bragas, en la ciudad carioca de Betim. El partido final tuvo lugar ayer domingo, y los locales le recetaron un contundente 3-0 al club ruso Lokomotiv Novosibirsk. Los parciales del juego fueron idénticos 25-20, válidos para desatar el éxtasis en la torcida verdeamarelha, que repletó las más de 7000 capacidades del complejo deportivo que acogió el evento.

La noticia agradable para Cuba: el héroe del Cruzeiro en este último juego fue el capitalino Yoandy Leal, que redondeó así la espectacular faena rendida durante el torneo. Y hay más: net por medio ocupó su lugar entre los regulares del Lokomotiv otro cubano: Oreol Camejo, pieza clave en la victoria de la selección rusa en semifinales ante el multicampeón de citas previas, el Trentino italiano. De hecho, esta resultó la primera ocasión en que un club azurro no dijo presente en el encuentro por el título.

Leal fue un verdadero azote para sus rivales por el oro. Líder en puntos del partido con 13, entre ellos 4 aces y un bloqueo; varios de estos los logró en momentos definitorios de cada set. De manera general se ubicó entre los mejores en varios departamentos ofensivos en el certamen. Según reflejaron las estadísticas previas a la final fue tercero en porciento de ataque (65, 08%), e igual posición entre los bloqueadores (0.64 por set); sexto en el servicio (5 aces, 0.38 por set); y onceno en defensa de campo (1.64), así como entre los máximos anotadores con 55 tantos.

En la conferencia de prensa realizada al terminar el encuentro Cruzeiro-Lokomotiv Yoandy, quien formara parte de ese genial equipo cubano subcampeón universal en la cita de Roma 2010, señaló: “Esto es lo más grande que me ha pasado. Ganar el mundial de clubes con este team y aquí en Brasil es increíble. Quiero dedicar esta victoria a mi familia en Cuba….y a los fans del Sada Cruzeiro. Estoy feliz, Sobre el juego, el servicio fue la llave para el triunfo de hoy.”

Los números de Oreol Camejo en la lid no impresionaron pero, como ya comentamos, su labor en semifinales ante el club Trentino bastó para que se llevara incontables elogios. Le anotó 17 puntos al conjunto italiano, campeón defensor de la justa, entre ellos 5 bloqueos que mucho incidieron en instantes claves de los sets ganados. Válido resaltar además que su efectividad en el recibo (57.89%) fue la quinta mejor del torneo.

Esta fue la novena edición del Mundial de Clubes para varones. Las primeras acontecieron entre 1989 y 1992. A continuación hubo un impasse que se extendió hasta el año 2009 en que se reanudaron. En la recién concluida cita participaron 8 clubes: Sada Cruzeiro (Brasil); Lokomotiv Novosibirsk (Rusia), titular europeo; Trentino (Italia), en definitiva bronce, aquí jugó hasta la temporada pasada Osmani Juantorena; UPCN (Argentina) campeón sudamericano; Kaleh (Irán) y Sportif Sfaxien (Túnez) ganadores respectivos de los torneos de Asia y África; La Romana (Rep. Dominicana) por Norte-Centroamérica y el Caribe; y el Panasonic Panther (Japón), invitado especial.

Fueron varios los jugadores que pertenecen a la elite del vóley los que estuvieron presentes en tierras brasileñas. Junto a Leal compartieron mondoflex Wallace Souza (MVP) y Eder Carbonera. Además de Camejo en el Lokomotiv estaban Alexander Butko y Artem Volvich. Por el Trentino destacaron entre otros Tsvetan Sokolov, Enmanuel Biralelli, el argentino Sebastián Solé y el norteamericano Donald Suxho. Uno que defendió los colores del club japonés Panasonic fue el estelar Dante Amaral. Esta es solo una muestra de las tantas estrellas que pudieron ser disfrutadas en vivo por la afición qué pudo asistir al Gimnasio Divino Bragas.

El talento del vóley cubano sigue dando quehacer en escenarios de todo el mundo. Las actuaciones de Yoandy y Oreol lo ratifican, y no son las únicas. En este preciso instante, decenas de jugadores salidos de la isla se desempeñan en las más disímiles ligas. Ello, por supuesto, nos llena de satisfacción pero, paradójicamente queda el sinsabor de no tenerlos juntos en la selección nacional. Quizás no sea tarde para buscar ese reencuentro, aunque a muchos les suene a utopía. Dialogar sin exclusiones a priori, sobre la base del concilio y el respeto de intereses, sin engaños ni falsas promesas…parece ser un buen punto de partida. Ya es hora.

Noticia anterior

La auténtica voz de Manuel De

Siguiente noticia

Cuba le debe una fiesta a Celia Cruz

dani

dani

Alguna vez fue historiador y profesor universitario. La pasión por el deporte terminó ganando la pelea. Dicen que su bebé aprendió primero a patear un balón antes que a caminar.

Artículos Relacionados

Un duelo entre cubanos definió la corona de los 130 kilogramos en la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París. Foto: Ricardo López Hevia.
Deportes

Mijaín López pide “apertura” para rescatar los éxitos del deporte cubano

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Deportes

Fiebre mundialista: los amargos contrastes del deporte cubano

por Aliet Arzola Lima
septiembre 26, 2025
0

...

Foto: WBSC
Béisbol

Dos estocadas de Cuba en inicio del Mundial Juvenil de Baseball5

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2025
0

...

Foto: Tomada de PL
Béisbol

Cubanas a semifinales en Copa Panamericana de béisbol

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2025
0

...

Chapman está a solo dos rescates de entrar en el Top-10 de los cerradores con más juegos salvados en la historia de MLB. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Chapman se puso a dos pasos del top ten de cerradores en la MLB

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba le debe una fiesta a Celia Cruz

Foto: Abel Rojas.

El campo y los cambios

Comentarios 2

  1. Daniel Alejandro says:
    Hace 12 años

    gracias a Yoandy Leal por este comentario que nos dejó en Fb: “Pienso que es muy bueno que se dé a divulgar por esta revista los logros de los atletas que como yo estamos fuera de la isla… ojalá más personas se sumen a esta idea para que así el pueblo de Cuba pueda estar al tanto…sé que les gustaría poder vernos jugar nuevamente y varios estamos dispuestos… saludos”

    Responder
  2. Ernesto says:
    Hace 12 años

    Hasta cuando seguiremos con el tartamudeo mental en el que estamos para darle solución a estas cosas y que nuestros atletas, además de poder moverse en el circuito internacional, regresen para representarnos en cualquier certámen del orbe y darnos un alegrón…mucha falta que nos hace y como finalizara el autor de este artículo…” Ya es hora”…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.

    China entrega 25 grupos electrógenos a Cuba en medio de prolongados apagones

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • Crisis energética: la afectación vuelve a superar el pronóstico y una unidad se desconecta por 12 días

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Muere neurólogo Néstor M. Pérez Lache, “figura colosal de la medicina cubana”

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1218 compartido
    Comparte 487 Tweet 305
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}