El judoca cubano Andy Granda (+100 kilogramos) finalizó este jueves en el quinto lugar de su división en el Campeonato Mundial de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para así firmar la mejor actuación de los representantes de la isla.
El matancero llegó hasta la disputa de las medallas de bronce, instancia en la que cedió ante el uzbeko Alisher Yusupov, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Granda debutó con éxito por ippon sobre Bubacar Mane, de Guinea Bisáu, y repitió la dosis al anfitrión Mogomedomar Magomedomarov. Sin embargo, el yumurino se vio superado por el checo multicampeón olímpico y mundial Lukas Karpalek,
Ese resultado le envió a la fase de repesca, en la que consiguió imponerse al eslovaco Marius Fiz, con lo que mantuvo sus opciones finalmente estériles de conseguir la primera y única medalla para Cuba en el certamen.
La otra posibilidad de lograrlo recaía en la maestría de la multimedallista Idalys Ortiz (+78 kg), pero está vez no consiguió dominar a sus mejores rivales.
En el camino hacia el podio consiguió una victoria por wazari ante la alemana Samira Bouizgarne, pero no pudo no pudo evitar las tres amonestaciones (shidos) frente a la turca Kayra Ozdemir, quien a la postre ganó la presea de plata.
Anteriormente también quedaron sin opciones de premios Jonathan Charón (60 kg), quien perdió en el segundo combate, Idelannis Carbonell (52 kg), Orlando Polanco y Maylín del Toro (63 kg), aunque está logró avanzar hasta la tercera ronda.
En la jornada precedente Iván Silva (90 kg) finalizó en el séptimo puesto, con dos victorias y dos derrotas, hasta ese momento el mejor desempeño de la armada de la isla en la justa.
Judocas cubanos comienzan con el pie izquierdo en Mundial de Abu Dabi
En la justa universal de Abu Dabi participaron 658 judocas de 107 países en busca de puntos para el ranking mundial que definirá la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gracias a los desempeños de Granda y Silva, Cuba se ubicó en el puesto 27 del ordenamiento por naciones, liderado por Japón con cuatro de medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Le siguieron Georgia (2-1-1) y Corea del Sur (2-0-3).
Para este viernes está previsto el torneo por equipos mixto, con accionar en las divisiones de 73, 90 y +90 kg para hombres y de 57, 70 y +70 kg para mujeres, en el que no habrá presencia de Cuba.