Seis mujeres y cinco hombres representarán a Cuba en natación durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, previstos del 23 de junio al 8 de julio venideros. El grupo da los toques finales a su preparación en el Complejo de Piscinas Baraguá.
Según un reporte del portal especializado Jit, la baracoense Elisbet Gámez encabeza el grupo de muchachas, que completan las capitalinas Andrea Becali y Dainé Pedré, la espirituana Lorena González, la villaclareña Laurent Estrada y la santiaguera Daysi Ramírez.
El equipo varonil lo componen el espirituano Julio Calero, los habaneros Rodolfo Falcón Mojarrieta, Fermín Rodríguez y Luciano González, y el avileño Marcos Rabí.
“Precisamente en esta ocasión las posibilidades reales de medallas las tiene el equipo femenino con los relevos libre 4×100 y 4×200”, dijo a Jit Nelson García Fernández, comisionado nacional de natación.
Elisbet, Andrea, Lorena y Laurent han realizado una fuerte preparación con vistas a conseguir un buen resultado en los relevos. Se incluye una base de entrenamiento en condiciones de altura en México, la presencia en el torneo abierto de Santo Domingo y las fases del circuito Mare Nostrum en Canet y Barcelona.
Rodolfo Falcón Jr. gana segundo oro en Abierto de Natación en Puerto Rico
La presencia de seis mujeres y cinco hombres en San Salvador 2023 permitirá intervenir en los relevos mixtos 4×100 combinado y 4×100 libre. En Barranquilla 2018, la posta mixta combinada cubana logró el cuarto lugar.
En Barranquilla 2018 los nadadores cubanos cosecharon una presea de plata por intermedio de Elisbet, en los 200 metros libre con 1:58.55 minutos, récord nacional; y un metal bronceado en el relevo libre femenino 4×200, por detrás de México y Colombia, apunta Jit.