Cuba participará en el Grand Slam de Judo de Antalya, Turquía, torneo que se efectuará del 29 al 31 próximos y que da puntos para el ranking mundial (RM) que define el olímpico (RO) para los Juegos de París 2024.
Hasta el momento se han inscrito 662 judocas (374 hombres y 288 mujeres) de 96 países. Cuba aparece con nueve: cinco en el masculino y cuatro en el femenino.
A los hombres los lidera el campeón mundial de Taskent 2022, Andy Granda, tercero en el RM en los más de 100 kilogramos (kg); y a las mujeres la multimedallista olímpica (1-2-1) y del orbe (2-2-4) Idalis Ortiz (78 kg).
También sobresalen el subtitular del planeta en Bakú 2018, Iván Silva (90 kg-cuarto), y la multilaureada en Juegos Panamericanos (3-0-1) y en campeonatos panamericanos (2-1-1) Maylín del Toro (63 kg-vigesimosegunda).
Asimismo, resalta Magdiel Estrada (73 kg-vigesimoquinto), multimedallista en Juegos Panamericanos (3-0-0) y en Campeonatos Panamericanos (2-3-3).
Más lejos están Orlando Polanco (66 kg-48 RM) y la jovencita Aleannis Corbonell (ahora en 52 kg-118 RM).
Los nueve judocas cumplen bases de entrenamiento en Hungría (los hombres) y Francia (las mujeres). Aprovechan su estancia en Europa para participar en varios GS y Grand Prix (GP).
Hasta el momento, los mejores resultados los tienen Silva, Granda e Idalis, medallistas de oro, plata y bronce en el GP de Austria, a los que se suma el bronce conseguido este fin de semana en el GS de Tbilisi, donde Idalis terminó en el quinto lugar.
Silva también tiene dos quintos lugares en los GS Taskent y Bakú. Maylín terminó séptima en el GS de París.
Los judocas criollos regresarán a la isla el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril). En mayo volverán a Hungría y Francia para continuar la preparación para París, dijo Rafael Manso, presidente y comisionado nacional de judo.