Es un hecho. Los medallistas olímpicos Robeisy Ramírez, Roniel Iglesias y Yasnier Toledo pelearán en el presente ciclo con más kilogramos en su cuerpo. Y es que -en el momento preciso- los técnicos del boxeo cubano decidieron que sus más estables peleadores subieran a la división inmediata superior.
En la actualidad, cuando el equipo cubano batalla en el Torneo Independencia de República Dominicana, Roniel buscará imponerse en los 69 kilogramos, en tanto Toledo lo hará en los 64. Ambos ya saborearon en el debut con estas divisiones en el campeonato nacional Playa Girón, a finales de 2012. Robeisy, por su parte, miembro del equipo en los 56 kilos, permaneció en La Habana por una leve lesión que sufrió en un entrenamiento.
En el caso de Robeisy, de solo 19 años, este era un paso lógico en su carrera deportiva, una vez que su anatomía se encuentra en pleno desarrollo. Vaticino que tampoco los 56 kilogramos serán el destino final de este pugilista. Lo interesante resulta que ahora el cienfueguero comparte la categoría con el pinareño Lázaro Álvarez, campeón mundial en Bakú 2011 y bronce en la cita olímpica de Londres.
Por lo pronto, el fajador Ramírez venció la primera prueba de fuego, al disponer de Álvarez en la final del Playa Girón con pizarra de 15 golpes por ocho. Para muchos, la permuta de Robeisy sería el motivo ideal para que Lázaro lo imitara hacia los 60, división que se quedó sin figura de puntería tras el movimiento de Toledo. Pero parece que la armazón del pinareño está hecha para esta división.
Precisamente, el camagüeyano Toledo, bronceado en la última cita bajo los cinco aros, llegó a la categoría de 64 kilos para intentar mantener el primer nivel sobre el titular entre juveniles Kevin Brown, el habanero Liván Navarro y el guantanamero Jorge Moirán, este último su víctima en la final del Girón por 22 puntos a 15.
Donde todo parece cuestión de coser y cantar en los 69 kilos, pues el campeón mundial y olímpico Roniel Iglesias ya implantó respeto al vencer al santiaguero Arisnoyde Despaigne, con abultada diferencia de 22 golpes a siete, en la pelea por el título de Cuba. Otro de los que buscarán opacar al pinareño es su coterráneo, también mundialista juvenil Osnay Bencomo.
Apenas estuvo en perspectiva la subida de peso, Iglesias manifestó a OnCuba su disposición de mantenerse en los 69, a pesar de que era una decisión de los especialistas. “He pasado una vida de sacrificios con el tema del peso. Llevo toda mi carrera privándome de muchos gustos. Creo que es hora de pensar un poco en mi cuerpo, que es el que sufre”, añadió.
Veremos, entonces, si los tres boxeadores pueden mantener el camino victorioso en categorías donde las pegadas son más fuerte. ¿Mi opinión? Creo que el trío tiene lo que se necesita para rotular su nombre en sus nuevas divisiones.
Preselección cubana de boxeo:
49 kilogramos: Yosbany Veitía Soto (SSP), Santiago Amador Padrón (MTZ), Andy Cruz (MTZ) y Osaín González (SCU).
52: Jorge Luís Cordero (ART), Víctor Águila (VCL), Gerardo Cervantes (CAV) y Dariesky Palmero (SSP).
56: Robeisy Ramírez (CFG), Lázaro Álvarez (PRI), Norlan Yera (VCL) y Alexei Guibert (HAB).
60: Iván Oñate (GTM), Pablo Vicente (HAB), Luis Oliva (MTZ) y Armando Martínez (HAB).
64: Yasnier Toledo (CMG), Kevin Brown (CMG), Liván Navarro (HAB) y Jorge Moirán (GTM).
69: Roniel Iglesias (PRI), Arisnoidys Despaigne (SCU) y Osnay Bencomo (PRI).
75: Ramón Luis (CMG), Yaciel Despaigne (PRI) y Carlos Banteur (SCU).
81: Julio César La Cruz (CMG), Yaikel Kindelán (SCU), Ányelo Morejón (HAB) y Enmanuel Reyes (HAB).
91: José Ángel Larduet (SCU), Leinier Peró (CMG) y Frank Sánchez (GTM).
+91: Yoandy Toirac (HAB), Erislandy Savón (GTM) y Yuniel Saúl Castro (VCL).