Lisandra Llaudy y Yuri González son los nuevos reyes del ajedrez cubano en 2018, al dominar los campeonatos nacionales femenino y masculino de la Isla.
Llaudy, Maestra Internacional, terminó invicta con cinco victorias y seis tablas en un evento que reunió a 12 ajedrecistas. Aventajó en media unidad a la Gran Maestra (GM) tunera Yaniet Marrero y dejó en tercer lugar a la veterana GM de Santiago de Cuba, Maritza Arribas. Fue su segundo galardón, después de su primera corona en 2012.
Arribas es la máxima ganadora de estos certámenes con 11, seguida de la MI villaclareña Acela de Armas con 10 veces y la GM habanera Vivian Ramón con 7.
La actual campeona cubana, que acumula 2,301 puntos Elo, es miembro de la preselección nacional desde hace varios años y ha integrado el equipo de Cuba a dos Olimpiadas de Ajedrez (2012 y 2016).
Ahora, se prepara para trabajar con el siguiente objetivo, la Olimpiada Mundial por Equipos, que se disputará en septiembre próximo en Batumi (Georgia).
Yuri, campeón inédito
El campeón masculino Yuri González consiguió por primera vez el título al completar 5,5 puntos, luego de vencer a Omar Almeida y superar por desempate al Gran Maestro Isán Ortiz.
Ortiz estuvo de líder hasta las últimas rondas y aspiraba a ganar un título que ya tuvo en 2013, 2014 y 2015, pero Yuri fue superior en el desempate con él, y los villaclareños Ermes Espinosa y Yasser Quesada.
Lázaro Bruzón no participó, amparado en la regla que permite a los dueños de más de 2, 650 puntos de Elo no arriesgar sus coeficientes.
Efe / OnCuba