Ocho luchadores cubanos, incluido el monarca olímpico de París 2020, Luis Alberto Orta, participan en el Torneo Panamericano de Luchas 2025 que comenzará en Monterrey, México, donde se otorga pases al Campeonato Mundial de esa disciplina deportiva en Croacia.
Los atletas de la isla salieron este miércoles para la ciudad mexicana de Monterrey, sede del 8 al 11 del certamen. Allí realizarán una base de entrenamiento, según un reporte del sitio especializado Jit.
La delegación intentará conseguir cupos para el Campeonato Mundial de Zagreb en Croacia que debe realizarse del 13 al 21 de septiembre próximo.
El metodólogo de la comisión nacional de luchas, Manuel Rodríguez, dijo a al medio que “el conjunto quedó integrado por tres gladiadores del estilo grecorromano, dos en la modalidad libre y tres en la lucha femenina”.
Luis Alberto Orta (67 kg), monarca olímpico de Tokio 2020, encabeza la delegación de luchadores grecorromanos junto con el campeón mundial Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg), plata del orbe en 2019.
Por la lucha libre competirán Geandry Garzón Jr. (74 kg) y Arturo Silot (97 kg), ambos titulares en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.
Luchadores cubanos comienzan temporada con una base de preparación en China
Las mujeres estarán representadas por Yusneilys “Chiqui” Guzmán (50 kg) y Milaimis Marín (76 kg), medallistas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, respectivamente, así como la joven granmense Yainelis Sanz (57 kg), oro en Cali 2021.
El pentacampeón olímpico Mijaín López, ya retirado, irá como invitado especial del evento, según Jit.
EFE/OnCuba.