La escuadra cubana venció este domingo a su similar de Egipto 3,5-0,5 puntos, para así archivar cuatro éxitos durante sus cinco presentaciones iniciales en la Olimpiada de Ajedrez Budapest 2024, en Hungría.
La santiaguera Maritza Arribas volvió a ser puntal para el elenco, que también disfrutó por las victorias de Yerisbel Miranda y Daniela Forgas, al tiempo que redondeaba el resultado las tablas de Oleiny Linares, según reseña el portal deportivo Jit.
Cubanas ganan y ascienden en Olimpiada de #Ajedrez
Llegaron a cuatro éxitos en cinco presentaciones.https://t.co/HJSMR3kwXW pic.twitter.com/AZCT2HNzly— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 16, 2024
Maritza, la más experimentada del conjunto, condujo con acierto las piezas blancas durante 31 lances de una defensa Siciliana para doblegar en la segunda mesa a Shahenda Wafa. Así alcanzó 3,5 unidades de cuatro incursiones, el desempeño más notable dentro de la formación antillana.
Por su parte, Yerisbel sometió a Joy Romany y Yaniela hizo lo mismo en su duelo con Yara Allam, en tanto la división de Oleiny se concretó frente a Shrook Wafa, precisa la publicación.
La escuadra cubana acumula ocho unidades, e instalada en el puesto 21, enfrentará este lunes al representativo de Kazajistán.
España frenó el buen paso de Cuba en la Olimpiada de ajedrez
La tabla de posición del apartado femenino la encabezan las selecciones de India, Armenia y Mongolia, las únicas que han conseguido salir airosas en sus cinco presentaciones.
Igual suerte no corrieron los cubanos que concursan en el grupo abierto, pues cedieron 1-3 ante el elenco de Países Bajos, resultado calificado por el medio como “ajustado a los pronósticos teniendo en cuenta el alto nivel de los europeos”.
Carlos Daniel Albornoz acordó un meritorio empate con Anish Giri, miembro de la actual élite del Juego Ciencia, y Dylan Berdayes también logró dividir honores con Max Warmerdam.
El pulso se definió en las restantes mesas, pues Luis Ernesto Quesada y Elier Miranda inclinaron sus reyes ante Jorden van Foreest y Erwin L’ami, respectivamente.
Resultó el segundo descalabro en este apartado para la armada cubana, que descendió hasta el lugar 51 del ordenamiento. Su sexta incursión será ante su similar de Japón, en busca de un resultado que le permita descontar la desventaja.
Las representaciones de India, China, Vietnam y Hungría completaron sus quintas victorias y aparecen en los primeros puestos en ese orden.
Inesperado tropiezo de Leinier
Varios jugadores cubanos tuvieron acción defendiendo a otra naciones durante la jornada dominical, entre ellos Leinier Dominguez, quien encajó un inesperado revés que no comprometió el triunfo de Estados Unidos sobre Argentina con pizarra de 3-1.
El nacido en la Isla perdió su invicto ante Diego Flores, después de 35 jugadas de un Gambito de Dama Declinado, y quedó con un acumulado personal de 2,5 puntos de cuatro posibles, según las estadísticas divulgadas por el sitio web chess-results.
Diego Flores, who yesterday won an appeal about being forfeited a point because he had a SIM card in his wallet, today beat Leinier Dominguez! https://t.co/VCddDDOMRN #ChessOlympiad pic.twitter.com/rcIOnkRLru
— chess24 (@chess24com) September 15, 2024
Todo lo contrario sucedió con Neuris Delgado, quien representa a Paraguay, quien sumó su cuarto éxito en la justa, al vencer al italiano Lorenzo Lodici.
También se mantuvo en la senda del éxito el ahora panameño Roberto Carlos Sánchez, verdugo del Ranindu Dilshan, mientras que Roberto García Pantoja empató con Maxim Rodshtein en el choque entre Colombia e Israel.
También salió airoso Mariano Ortega, defendiendo los colores de Cabo Verde, al aventar a Nderim Saraci, miembro del equipo de Kosovo.
En la llave femenina Jennifer Pérez también perdió el invicto jugando por Paraguay, al ceder ante la eslovena Laura Unuk, al tiempo que las dos cubanas que representan a México sellaron la fecha con desempeños dispares ante jugadores de Grecia.
En el primer tablero Zenia Corrales no pudo pasar de un empate ante Stavroula Tsolakidou, mientras que Tania Miranda fue superada por Anastasia Avramidou.