La velocista cubana Omara Durand volvió a sumar este martes otro premio a su sobresaliente trayectoria al imponerse en la prueba de 200 metros, categoría T12, en el atletismo de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en Chile, con récord incluído.
La campeona paralímpica y mundial de la distancia paró esta vez los relojes en 23.63 segundos en la final, horas después de haber fijado el récord continental en 23.59 segundos durante la carrera que le abrió las puertas para la disputa del cetro, de acuerdo con la nota del portal Jit.
Títulos y récords para #Cuba en #atletismo parapanamericano
Tres medallas de oro y dos récords consiguió la selección cubana en #Santiago2023 #DeporteCubano https://t.co/9XyI6JQm1e pic.twitter.com/OSo8QnAA4F— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 22, 2023
Más allá del crono, Omara (junto a su guía Yuniol Kindelán) demostró una vez más que su nivel sigue estando muy por encima del exhibido por sus rivales y es amplía favorita para conquistar el cetro en las pruebas de 100 y 400 metros, como sucedió en la anterior versión del certamen.
Sorpresa de Daniel Milanés
La jornada había comenzado con muy buenas noticias para la armada atlética de la isla gracias a la actuación de Daniel Milanés, quien sorprendió llevándose el mayor premio en la carrera de 400 metros de la categoría T47.
Su actuación se convirtió en grata sorpresa, pues además de la medalla de oro, que no estaba en los pronósticos, consiguió bajar por primera vez de los 50 segundos firmando un tiempo de 49.94.
Ulises Aguilera y la jabalina impactada
El tercer título de la fecha lo aportó el jabalinista Ulises Aguilera, quien llegó a la competencia de la categoría T12/13 con opciones de conquistar una medalla de oro, pero también con el propósito de superar la barrera de los 60 metros.
Según el medio, su proeza estuvo acompañada por cierto suspense, pues en su último intento la jabalina, cuando apenas tomaba altura, chocó con uno de los cables que sostenía una cámara para las transmisiones televisivas.
La reclamación prosperó y el cubano consiguió en la repetición llevar el implemento hasta los 61,11 metros, marca nunca antes conseguida en Juegos Parapanamericanos, para así reeditar el triunfo que había conseguido hace cuatro años en Lima.
Séptimos del medallero
También hubo representación cubana la competencia de impulsión de la bala, pero sin resultados notables. En el segmento para competidores de la categoría F57, Gerdan Foseca ancló en el sexto escaño con registro de 11.48 metros, mientras que Asiel Escalona conseguía un disparo de 6.19 metros que le reportó 107 unidades y el lugar cinco de la categoría de F40/41.
Yunier Fernández, raqueta de oro en los Juegos Parapanamericanos
De tal forma, la delegación cubana amaneció este miércoles instalada en el séptimo lugar del medallero gracias a la conquista de ocho medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce.
La clasificación la domina ampliamente la representación de Brasil, con 74 títulos, junto a 47 metales plateados y 47 de bronce, mientras que Estados Unidos (24-20-25) y Colombia (18-27-25) completan los tres puestos de vanguardia.