El tiro deportivo cubano sigue empujando fuerte en los Juegos Panamericanos de Lima, y este jueves sumó su cuarta medalla de oro y sexta de la delegación caribeña en la lid continental, luego de que el pistolero Jorge Félix Álvarez consiguiera el cetro en un emocionante desenlace contra su compatriota Leuris Pupo.
En la final de la pistola rápida, Álvarez impuso su ley con una tirada consistente que incluyó tres disparos perfectos, vitales en sus aspiraciones tras comenzar desenfocado, con solo cuatro puntos en las primeras dos rondas de la discusión de las medallas.
El capitalino aventajó a Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres, quien ha encontrado en su compatriota un rival de nivel mundial. El holguinero lideró la competencia desde el inicio, pero al final le pasaron factura tres tiros de tres puntos en las últimas cuatro rondas.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/2317488465032027?__tn__=H-R
“Que haya ganado Cuba es lo más importante”, dijo Álvarez a la prensa acreditada en la base aérea de Las Palmas, sede de las competencias de tiro.
“Cuando vi que tenía la clasificación olímpica bajé la tensión. Ya no importaba si ganaba yo o ganaba Pupo. Desde hace mucho tiempo, nos veníamos preparando para esta competencia”, añadió Jorge Félix.
Por detrás de Álvarez (28) y Pupo (26), terminó el anfitrión Marko Carrillo (21) y el estadounidense Keith Sanderson, quien había impuesto nuevo récord panamericano (586-17x) en la clasificatoria.
Con la victoria, Jorge Félix aseguró también un cupo olímpico, al igual que Carillo, pues ya Pupo tenía en el bolsillo la clasificación a la cita estival del próximo año. Además, “engordó” el palmarés del tiro cubano en Lima, que ya va por cuatro coronas, dos platas y un bronce, solo superado por Estados Unidos (6-7-1).
Cuba tenía aspiraciones de sumar más medallas en la jornada, pero las fusileras Dianelys Pérez y Eglys de la Cruz no avanzaron a la final del rifle de aire a diez metros.