El luchador cubano Oscar Pino no tuvo rivales en el Torneo Abierto de Zagreb, Croacia, donde logró la corona en la división de 130 kilógramos del estilo grecorromano tras arrollar a los cuatro oponentes que enfrentó con solo un punto permitido.
En uno de los certámenes del World Ranking Series, el capitalino impuso su ley con un rendimiento muy consistente sobre los colchones, tal cual lo reflejan sus victorias 8-0 sobre tres rivales con experiencia internacional como el uzbeco Temurbek Nasimov, el finlandés Matti Elias Kuosmanen y el iraní Amir Mohammadali Ghasemimonjezi.
Tras ese recorrido perfecto, Pino salió favorito en la discusión del título frente al noruego Oskar Marvik, bronce en el Mundial del 2021 y monarca del Abierto de Zagreb en el 2019. Tan pronto como en el primer parcial, el cubano hizo valer esa condición y marcó siete puntos que abrieron una brecha insalvable.
Con esa ventaja, el antillano manejó la pelea en calma y, aunque permitió un punto, no afrontó mayores complicaciones para alcanzar la corona, su segunda en la presente temporada, luego de ganar hace un par de semanas en Niza, Francia. En total, Pino ha ganado siete combates sin la sombra de una derrota desde inicios del 2023.
Quien no corrió con la misma suerte fue el campeón olímpico de Tokio 2020, Luis Alberto Orta (67 kilógramos), derrotado en semifinales por superioridad técnica (13-4) frente al chino Husiyuetu, a la postre ganador de la corona.
El capitalino había sorteado sus primeros combates frente al indio Singh Karanjit (9-1), al azerí Hasrat Jafarov (5-1) y al iraní Seyed Danial Seyed Shamsollah Sohrabi (6-2), pero no pudo con el exponente asiático en la pelea por el pase a la final. No obstante, Orta logró imponerse 4-2 al finlandés Elmer Joakim Mattila en la discusión del bronce y subió al podio.