El exfutbolista cubano Erick Hernández rompió este sábado el récord Guinnes dominando el balón solamente con los pies y parado por espacio de 12 horas, 6 minutos y 10 segundos. ¡Más de medio día!
Hernández, conocido como “El Dominador”, comenzó la prueba en el hotel capitalino Copacabana a las 8:00 de la mañana y terminó con el récord en su poder pasadas las 8:00 de la noche.
La anterior marca pertenecía al iraní Saeid Momivand, quien el 2 de diciembre de 2022 controló el balón durante 12 horas exactas en la ciudad de Parand, en su país natal.
Como es lógico, un examen de tanto tiempo demanda un entrenamiento exquisito, en el que no puede fallar ningún detalle. Su preparación consistió en muchos ejercicios de fuerza, con mayor énfasis en los abdominales, las piernas y el tronco.
“También he estado trabajado con rigor en los cuádriceps y bíceps femorales, sobre todo con semicuclillas con peso. Además, he realizado otros ejercicios para alistar gemelos, trapecios, hombros, pectorales, dorsales, toda la zona lumbar, bíceps braquear y bíceps”, puntualizó Hernández a Tribuna de La Habana sobre su rutina antes del récord.
De acuerdo con la agencia EFE, el deportista cubano comenzó con un promedio de 92 golpes por minuto al balón en las primeras horas de la prueba. Aunque se trataba de un intento de tiempo y no de toques, el ritmo fue igualmente muy importante, pues ayudó a Erick a mantener el equilibrio y a dosificar las fuerzas.
Según las reseñas del acontecimiento, se vio a Hernández muy tranquilo, prueba de que realizó también un gran trabajo mental para afrontar un ejercicio desgastante al extremo.
“La parte física es directamente proporcional a la psicológica. Cuando estás muy bien físicamente, psicológicamente sabes que puedes, que estás apto y eso ayuda muchísimo”, precisó a Cubadebate.
Hernández aseguró que ya había realizado dos controles de entrenamiento en los que consiguió la marca, por lo que no tenía dudas de que podía lograrlo bajo las exigencias de los Guinnes, que piden múltiples evidencias para validar el récord.
El exfutbolista es dueño del récord mundial con más toques a un balón suspendido en el aire durante una hora con un total de 12 237 golpes. También ostenta el récord al tocar el balón con la cabeza 348 veces en un minuto, superando la marca anterior del chino Gao Chong.
Su palmarés incluye igualmente el récord mundial de 3:04.00 horas dominando la pelota sentado en el piso y con 1.5 kilogramos de peso atados en cada tobillo. Además, en 2009 impuso marca de 1:28.00 horas controlando el balón solo con los muslos.
Erick ingresó por primera vez en el Libro Guinnes en 2005, cuando estableció récord de 319 toques con la cabeza en el lapso de un minuto. En 2020 repitió su presencia en los Guinnes cuando le dio con la cabeza a la redonda en 188 ocasiones en solo 30 segundos, para batir por uno la anterior marca, que él mismo había homologado en 2011.
Hernández comenzó a practicar la modalidad del dominio del balón en 1994, una tradición que primero inició su hermano Douglas, precursor de la especialidad en Cuba.
Desde entonces ha probado su habilidad para tocar el balón con casi todas las partes del cuerpo y ha logrado marcas de dominio con los muslos, las rodillas, los pies, la cabeza, sentado, de pie o corriendo los 100 metros y el maratón.
Después de tantos logros, una de las premisas fundamentales de Erick es servir como inspiración para los más jóvenes.
“Quiero ser un ejemplo para las nuevas generaciones que practican deportes, como expresión de constancia y perseverancia. Ese deporte que educa la voluntad y obliga a hacer las cosas mejores—consideró—. Y el récord serviría no solo para el deporte sino también para la vida. Es una lección.”