Panam Sports informó este miércoles que su comité ejecutivo había decidido por unanimidad retirar a la ciudad de Barranquilla, en Colombia, la sede de los XX Juegos Panamericanos previsto para celebrarse en 2027.
De acuerdo con el comunicado oficial divulgado por el organismo en sus canales de comunicación, la resolución se tomó tras varios incumplimientos del contrato, imputables a los organizadores de esa cita continental.
🚨COMUNICADO OFICIAL: JUEGOS PANAMERICANOS 2027 📢 pic.twitter.com/jGDuKY1KMd
— Panam Sports (@PanamSports) January 3, 2024
https://platform.twitter.com/widgets.js
El texto destaca que “el 19 de octubre, en una reunión en Santiago de Chile, y tras recibir un oficio de las autoridades colombianas del 25 de octubre, Barranquilla solicitó una extensión del plazo para cumplir con el contrato”.
Agrega que la propuesta fue aceptada y el organismo deportivo fijó nuevos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.
El ente continental argumenta que la “decisión inquebrantable de quitarle los derechos a ser la ciudad sede de los juegos continentales de 2027” fue adoptada por su Ejecutivo al no tener una respuesta positiva en el primer plazo acordado.
En su comunicado, Panam Sports “lamenta profundamente” la situación e indica que el paso fue dado “pensando en el futuro del mayor evento multideportivo de América y de los atletas del continente”.
Colombia responde
Conocida la decisión, Astrid Rodríguez, ministra colombiana de deportes, emitió un comunicado anunciando la sorpresa del gobierno por la postura de Panam Sports.
Rodríguez explicó que eso no fue lo acordado con Panam Sports cuando se eligió a Colombia para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027, según reseña el diario El Tiempo.
“Damos cuenta a los recursos que hemos desembolsado a Panam Sports. EI Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027”, expresó.
Según la funcionaria existía un acuerdo con el chileno Nevec Ilic, presidente de Panam Sports, para realizar el desembolso de 8 millones de dólares en dos pagos durante enero de 2024, “en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia de 2023”.
“De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral, y contrario a lo acordado con este ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”, se lee en el documento.
La ministra reiteró que el compromiso del gobierno nacional para cumplir con lo acordado y poder asegurar la realización de los Juegos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023.
El contrato firmado por Panam Sports y los organizadores tras la designación de Barranquilla como sede de la cita multideportiva continental se firmó en 2021, pero un año después, bajo el gobierno de Iván Duque, se incumplió con el primer pago para avanzar en el proceso.
En 2023 se retomaron las conversaciones “para mostrar nuestro deseo de mirar cómo seguir con la sede y quedamos comprometidos a pagar en diciembre el pago de 2022, pero por flujo de caja no lo pudimos hacer, por eso decidimos hacerlo en enero (los 8 millones de dólares)”, detalló Rodríguez.