Autoridades de Chile se refirieron por primera vez al tema de los deportistas cubanos que abandonaron la delegación participante en los Juegos Panamericanos, clausurados este domingo en Santiago después de dos semanas de competencias.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, declaró este lunes que “hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento”, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.
Masivo abandono de atletas cubanos en el cierre de los Juegos Panamericanoshttps://t.co/bEYK0Hbd6K
— MSN Chile (@msncl) November 6, 2023
La funcionaria agregó que el caso “sí es una preocupación del gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulados para este tipo de casos”.
“Cuando haya requerimiento, que aún no lo hay, se canalizará por el Servicio Nacional de Migración”, dijo Vallejo, citada por la agencia estadounidense.
Según trascendió, a todos los deportistas que participaron en la cita multideportiva continental se les proporcionó una visa de entrada a Chile que habilita su permanencia en el territorio durante 90 días.
Terminado ese tiempo, quienes poseen ese tipo de visado pudieran solicitar a las autoridades migratorias una renovación por un período de tiempo similar.
Al menos siete no retornaron
Al cierre del certamen se había reportado que al menos siete miembros de la delegación cubana habían decidido no regresar a la isla tras su participación.
En ese grupo estarían seis jugadoras de la selección de hockey sobre césped -incluida su capitana- y el corredor Yoao Illas, quien había conquistado la medalla de bronce en la prueba de 400 metros con vallas.
Medios independientes añadieron al listado el nombre de Betsy Guilarte Zamora, jugadora de la escuadra de baloncesto, quien habría sido la primera en desvincularse de la comitiva casi después de llegar a la capital chilena, y cuyo caso no había trascendido hasta ahora.
Según el periodista Francys Romero, quien ha documentado el constante éxodo de peloteros y deportistas cubanos en general, en lo que va de años han sido 61 los que han abandonado delegaciones y contratos en el exterior bajo el amparo del Inder.
Constante sangría y un quinto puesto
Esa constante sangría estuvo entre los argumentos de las autoridades deportivas de la isla para pronosticar que en Santiago 2023 se conquistarían entre 18 y 22 medallas de oro, una cifra que muchos tildaron de conservadora con el propósito de minimizar futuras críticas.
Juegos Panamericanos: Reportan siete abandonos de deportistas cubanos
Al final, Cuba cerró en el quinto puesto del medallero con 30 títulos, 22 preseas de plata y 17 bronces, una cosecha que por primera vez desde la edición de Winnipeg 1967 queda por debajo del centenar de medallas.
Para superar los vaticinios fue fundamental el aporte de tres deportes, por entre las luchas, el judo y el atletismo sumaron 21 del total de cetros, mientras que ningún deporte colectivo logró llegar al podio, con el béisbol como referente de la debacle.