El luchador grecorromano Mijaín López recibió este martes la bandera cubana en representación de los 62 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, previstos para el 26 de julio.
La ceremonia de abanderamiento de la delegación, la más pequeña desde 1964, también incluyó a la delegación paraolímpica y fue presidida por Miguel Díaz-Canel, de acuerdo con un reporte de la televisión.
Con el honor de representar a un bravo pueblo y ser continuadores de una epopeya deportiva impresionante, viaja a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos la delegación cubana.
La bandera más bella que existe la entregamos hoy a 4 multicampeones. ¡Qué grande #Cuba! ¡Éxitos a todos! pic.twitter.com/0ZtrM1yzOx
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 9, 2024
También, de acuerdo con Jit, Idalys Ortiz recibió el pabellón de manos de Otto Vaillant, embajador de Cuba en Francia, país en el que la deportista completará su preparación para el evento.
La publicación deportiva reseña la participación de exponentes de la lucha grecorromana, natación, así como tiro con arco, atletismo y levantamiento de pesas.
“Al abanderarlos, les pedimos que luchen por lograr que nuestro país esté entre las potencias olímpicas y paralímpicas”, les pidió en el Memorial José Martí el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
A la ceremonia asistieron, además, glorias como la campeona de la jabalina en Moscú 1980, María Caridad Colón, y el primer medallista luego de 1959, el corredor Enrique Figuerola, apunta Jit.
Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico, buscará en la capital francesa su quinta presea dorada, una hazaña no lograda hasta ahora por un cubano, ni en su disciplina deportiva. Acumula 19 victorias olímpicas, tres de ellas frente al turco Riza Kayaalp desde Pekín 2008 y con su oro en Tokio 2020 sobrepasó a cinco luchadores que tienen tres en su poder, incluida otra leyenda como el ruso Aleksandr Karelin.
Mijaín López e Idalys Ortiz serán los abanderados de Cuba en París 2024
En tanto, la judoca Idalys Ortiz asumirá su quinta experiencia bajo los cinco aros desde su debut, también hace 16 años en la capital de China. Después de ese largo recorrido, exhibe en sus vitrinas el título conquistado en Londres 2012, las medallas de plata conseguidas en las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y la de bronce con la cual se inició en Pekín 2008.
En junio pasado, en ese espacio televisivo, José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, ratificó que el propósito de la delegación es “mantener a Cuba entre las primeras 20 naciones en el medallero”.
En el anterior certamen, celebrado en la capital japonesa, los cubanos ganaron 15 preseas, repartidas en siete de oro, tres de plata y cinco de bronce, lo que les ubicó en el lugar 14 del medallero.
EFE / OnCuba.