Contra todo pronóstico, Cuba tendrá un representante en las semifinales de los 100 metros planos masculinos de los Juegos Olímpicos de París, instancia en la que no se lograba inscribir ningún corredor de la isla desde hace 44 años.
Reynaldo Espinosa, joven de 21 años, superó la primera ronda en Saint-Denis, donde detuvo el cronómetro en 10.11 segundos y se ubicó tercero en su heat eliminatorio, por detrás del jamaicano Kishane Thompson (10.00) y ghanés Benjamin Azamati (10.08).
El tunero tuvo una buena arrancada, logró sostener el ritmo y remató contundentemente al brasileño Felipe Bardi (10.18) y al japonés Akihiro Higashida (10.19), quienes no tenían mejores marcas que el cubano en la presente temporada.
“Hizo una carrera perfecta, demostró que sí se puede. Esperemos que mañana el resultado en la semifinal sea mejor. Ya liberó un poco de presiones. Estaba muy tenso antes de la carrera. Imagínate, es su primera experiencia a nivel olímpico. A pesar de eso se desenvolvió muy bien y esperemos que los tiempos vayan mejorando”, sentenció su entrenador Antonio Rendon en declaraciones a la periodista Gretel Yanet.
El preparador recordó que Espinosa ya bajó de 10 segundos en la actual campaña, luego de lograr un 9.96 en Salamanca, España, el pasado 1 de junio. “Es un prospecto de la velocidad, a pesar de la poca edad que tiene se espera mucho más de él porque ha madurado a pasos agigantados”, comentó Rendón.
Ahora el cubano tendrá una nueva prueba de fuego en las semifinales, fase en la que 27 corredores buscarán colarse en la gran final de la prueba reina del atletismo. Espinosa estará en el segundo heat con rivales de consideración, como el botsuano Letsile Tebogo, el sudafricano Akani Simbine, el estadounidense Kenneth Bednarek, el jamaicano Ackeem Blake y el italiano Marcel Jacobs (campeón de Tokio 2020), todos con marcas personales por debajo de 9.90 y con registros inferiores a 9.95 en la presente temporada.
Aunque Espinosa ya sabe lo que es avanzar a la final del hectómetro en un evento mundial (logró llegar a dicha instancia en la cita del orbe para menores de 20 años celebraba en Cali en 2022), su clasificación a la discusión de las medallas en París es utópica, por lo que deberá concentrarse en la batalla contra los cronómetros para tratar de rebajar su mejor marca en un escenario de máximo calibre.
Cuba pierde a un olímpico en París por una lesión de Shainer Reginfo
La presencia del tunero en semifinales ya es histórica para el atletismo cubano, que no conseguía colocar a ningún corredor en esa fase de los Juegos Olímpicos desde Moscú 1980. En aquella oportunidad, Osvaldo Lara y Silvio Leonard lograron superar cada ronda hasta llegar a la final, en la que Leonard ganó la medalla de plata en ajustada porfía con el británico Allan Wells.
Por otra parte, la irrupción de Espinosa en París marca el regreso de los velocistas cubanos a los 100 metros en Juegos Olímpicos tras 16 años de ausencia. El último corredor de la isla en intervenir en esta prueba fue Henry Vizcaíno en Beijing 2008, donde logró superar las preliminares, pero cayó en la siguiente ronda.
Cuba tenía como máximo referente de la velocidad para París al pinero Shainer Reginfo, recordista nacional tras detener los cronómetros en 9.90 segundos en Salamanca, también el pasado 1 de junio. Sin embargo, el corredor de 22 años se lesionó a finales de junio con una fisura de la base del quinto metatarsiano de su tobillo derecho y quedó descartado para la cita estival. Poco después, el 11 de julio, decidió abandonar la delegación caribeña que entrenaba en Guadalajara, España.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: