La 54 edición del Memorial Capablanca de ajedrez avanza por cauces tranquilos en el hotel Habana Libre, en la capital cubana, donde los Grandes Maestros Vassily Ivanchuk y Samuel Sevian lideran el cuadro Élite con 3.5 unidades tras completarse la mitad del certamen.
“Chucky” ha regresado, luego de dos años, a uno de sus torneos predilectos y sus intenciones, como es lógico, pasan por alzarse con la corona por octava ocasión. En la jornada más reciente, el ucraniano pactó el armisticio con el indio Adhiban Baskaran en 55 movidas de una defensa Nimzoindia.
Por su parte, Sevian, cuarto en el Nacional de Estados Unidos hace mes y medio –empatado con Wesley So–, lo acompaña en la cabeza, aunque en la última fecha quedó en tablas con el antillano Yuri González, rezagado con solo dos unidades.
Una de las mayores atracciones del evento, el campeón cubano Carlos Daniel Albornoz, dio muestras de vida y tras un inicio convulso logró sus segundas tablas consecutivas, ahora frente al español Daniel Antón (escolta de Ivanchuk y Sevian).
En solo 16 lances de una apertura Ruy López, el joven caribeño y su par ibérico firmaron la paz, la cual da un respiro a Albornoz en sus aspiraciones de escalar posiciones en las próximas cinco rondas. Por su parte, Antón perdió una buena oportunidad de igualar con los líderes.
Al margen de la recuperación de Albornoz, detalle que siguen los cubanos, la gran incógnita de este Capablanca es si Ivanchuk podrá escalar a la cima por octava ocasión. El ucraniano le tomó el gusto al Capablanca desde su mismo debut en el 2005, cuando ganó con gran rendimiento.
“Chucky” repitió el cetro en 2006 y 2007, y después estuvo ausente en tres cursos. En su regreso, del 2010 al 2012, también quedó en lo más alto del podio, aunque en el 2014, su siguiente incursión, culminó en el sótano, sin rubricar ninguna victoria en diez salidas.
Para el 2016 volvió por sus fueros y se coronó, y al año siguiente ancló segundo, superado por el indio Krishan Sasikiran. En total, ha disputado 91 partidas, con 35 sonrisas, 50 tablas y seis fracasos.
Sin embargo, ya Ivanchuk no es lo que era. Con 50 años, ha descendido al puesto 64 del ranking de la FIDE, con 2 677 puntos ELO, el menor coeficiente que ha presentado en sus nueve apariciones en el Capablanca.
De cualquier manera, su figura enigmática y su amor confeso por Cuba le han permitido ganar muchos seguidores en la Isla, donde muchos lo admiran por haber prestigiado el Capablanca cuando estaba en la cumbre de su carrera.
Leinier no cede en Rusia
After over 2 years away from classical chess Leinier Dominguez has needed one and a half events to climb to world no. 11! https://t.co/biWXb008iV #c24live pic.twitter.com/FQi3gM8ZsY
— chess24 (@chess24com) May 4, 2019
Tras superar a Vladimir Malakhov, Vladislav Nozdrachev y Gata Kamsky en sus tres primeras partidas en el Campeonato Ruso por equipos, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez mantuvo su invicto defendiendo la bandera del club San Petersburgo.
En sus dos siguientes salidas, el “Ídolo de Güines” pactó tablas con sus homólogos locales Ivan Bocharov y Evgeny Alekseev, las cuales contribuyeron al triunfo de su conjunto, también invicto en el certamen.
En el Grand Hotel Zhemchuzhina, sede del evento en el balneario de Sochi, los Jinetes de Bronce (Bronce Horseman) de San Petersburgo, monarcas defensores de la lid, reservaron al cubano en su más reciente compromiso, el cual terminaron con empate 3-3 ante el equipo del veteranísimo Anatoly Karpov.
En total, el San Petersburgo ha logrado seis victorias en las siete primeras rondas, y a falta solo de dos fechas para el cierre, son líderes de la clasificación. Además de Leinier, el conjunto cuenta en sus filas con los Grandes Maestros locales Nikita Vitiugov, Maxim Matlakov, Evgeniy Najer, Pavel Ponkratov y Kirill Alekseenko.
El actual directivo de la Federacion Cubana de Ajedrez, debe de ser controlado y auditado en su trabajo, pues los resultados alcanzados desde la Olimpiada de Ajedrez en la que Cuba ocupo entre la 7 ma o 9 na posicion por el masculino y q el GM Leinier Dominguez quedo como medalla de plata; el ajedrez cubano en ambos sexos ha caido en barrena en cuanto a resultados se refiere, ya en la ultima olimpiada los resultados en ambos generos pudieran catalogarse de desastrozos y se ha producido el exodo de los mejores jugadores de ajedrez del patio hacia otros paises -USA, España, Paraguay, Mexico; entre los mas significativos-, algunos de ellos han manifestado publicamente su desacuerdo con la politica de atencion de los ajedrecistas del patio en vista a sus limitaciones en las redes sociales publicamente, puesto q se ha puesto a disposicion de todos en entredicho su disposicion y arraigo de algunos como Lazaro Bruzon q no niega el estar dispuesto a representar a su patria si la FCA se lo solicita pero se le tratado como hombre sin valor ni honor alguno lo cual es inaceptable por los resultados de toda su carrera ajedrecistica, y se le ha tildado de desertor, lo cual provoco su indignacion y fuerte respuesta al directivo de la FCA. En cuanto a los casos de Leinier Dominguez y Yuniesky Quesada, la informacion q se le ha brindado a los aficionados, los hace parecer que decidieron abandonar su patria y su federacion por decision propia o sea son unos ingratos, desagradecidos y vanidosos migrantes, nunca ha habido una exposicion de las opiniones de estos ajedrecistas porq han procedido de esta manera para con su federacion, lo cual no es justo y es poco edificante el tratamiento que se les ha otorgado, no se aviene con su prestigio y trayectoria personal de ambos deportistas.
Esperamos q en algun momento esto se esclarezca y aunque el daño que han sufrido estos hombres en su prestigio personal es grande, pensamos q de sabios es el rectificar los errores cometidos, aunque es lamentable y sumamente dificil de reparar en estos momentos mediante el dialogo o la reparacion moral publica de la manipulacion mediatica de las cuales han sido objeto sus personas, para el prestigio de su honor como seres humanos q son, pues no merecian ese trato q han recibido.
Esperemos q nunca jamas esto vuelva ocurrir, y q el actual directivo sea sustituido por otro mas capaz, q no solo comprenda lo q significa representar a Cuba en dificiles condiciones del ambito ajedrecistico, sino q desde posiciones edificantes y no blandengues se les permita defender el honor de Cuba en los escaques, sin hacer concesiones de principios y teniendo las condiciones indispensables q se necesitan hoy en dia para jugar el ajedrez de alto nivel, asi como desempeñarse con la mayor calidad y eficiencia en cualquier torneo o evento en q nos representen tanto sea nacionales como internacionalmente.
Tenemos confianza en q la nuevos directivos del INDER, y el COI cubanos valoren estas preocupaciones de los aficionados del patio, y tomen carta en un asunto tan sensible para toda la familia ajedrecistica cubana, y hallen mediante el dialogo interactivo entre todas las partes, la mejor solucion a esta lamentable situacion existente aun y q amerita un pronto y profundo analisis por lo importante y trascendente del mismo.