ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Paz en el Capablanca; Leinier invicto en Rusia

El ucraniano Vassily Ivanchuk y el estadounidense Samuel Sevian lideran el Capablanca de ajedrez en La Habana, mientras Leinier Domínguez no ha perdido en cinco salidas en el Campeonato Ruso por equipos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 8, 2019
en Deportes
1
Ivanchuck lidera junto a Sam Sevian el Capablanca de ajedrez en La Habana. Foto: Tomada de Chessbase

Ivanchuck lidera junto a Sam Sevian el Capablanca de ajedrez en La Habana. Foto: Tomada de Chessbase

La 54 edición del Memorial Capablanca de ajedrez avanza por cauces tranquilos en el hotel Habana Libre, en la capital cubana, donde los Grandes Maestros Vassily Ivanchuk y Samuel Sevian lideran el cuadro Élite con 3.5 unidades tras completarse la mitad del certamen.

“Chucky” ha regresado, luego de dos años, a uno de sus torneos predilectos y sus intenciones, como es lógico, pasan por alzarse con la corona por octava ocasión. En la jornada más reciente, el ucraniano pactó el armisticio con el indio Adhiban Baskaran en 55 movidas de una defensa Nimzoindia.

Por su parte, Sevian, cuarto en el Nacional de Estados Unidos hace mes y medio –empatado con Wesley So–, lo acompaña en la cabeza, aunque en la última fecha quedó en tablas con el antillano Yuri González, rezagado con solo dos unidades.

Una de las mayores atracciones del evento, el campeón cubano Carlos Daniel Albornoz, dio muestras de vida y tras un inicio convulso logró sus segundas tablas consecutivas, ahora frente al español Daniel Antón (escolta de Ivanchuk y Sevian).

En solo 16 lances de una apertura Ruy López, el joven caribeño y su par ibérico firmaron la paz, la cual da un respiro a Albornoz en sus aspiraciones de escalar posiciones en las próximas cinco rondas. Por su parte, Antón perdió una buena oportunidad de igualar con los líderes.

Al margen de la recuperación de Albornoz, detalle que siguen los cubanos, la gran incógnita de este Capablanca es si Ivanchuk podrá escalar a la cima por octava ocasión. El ucraniano le tomó el gusto al Capablanca desde su mismo debut en el 2005, cuando ganó con gran rendimiento.

“Chucky” repitió el cetro en 2006 y 2007, y después estuvo ausente en tres cursos. En su regreso, del 2010 al 2012, también quedó en lo más alto del podio, aunque en el 2014, su siguiente incursión, culminó en el sótano, sin rubricar ninguna victoria en diez salidas.

Para el 2016 volvió por sus fueros y se coronó, y al año siguiente ancló segundo, superado por el indio Krishan Sasikiran. En total, ha disputado 91 partidas, con 35 sonrisas, 50 tablas y seis fracasos.

Sin embargo, ya Ivanchuk no es lo que era. Con 50 años, ha descendido al puesto 64 del ranking de la FIDE, con 2 677 puntos ELO, el menor coeficiente que ha presentado en sus nueve apariciones en el Capablanca.

De cualquier manera, su figura enigmática y su amor confeso por Cuba le han permitido ganar muchos seguidores en la Isla, donde muchos lo admiran por haber prestigiado el Capablanca cuando estaba en la cumbre de su carrera.

Leinier no cede en Rusia

After over 2 years away from classical chess Leinier Dominguez has needed one and a half events to climb to world no. 11! https://t.co/biWXb008iV #c24live pic.twitter.com/FQi3gM8ZsY

— chess24 (@chess24com) May 4, 2019

Tras superar a Vladimir Malakhov, Vladislav Nozdrachev y Gata Kamsky en sus tres primeras partidas en el Campeonato Ruso por equipos, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez mantuvo su invicto defendiendo la bandera del club San Petersburgo.

En sus dos siguientes salidas, el “Ídolo de Güines” pactó tablas con sus homólogos locales Ivan Bocharov y Evgeny Alekseev, las cuales contribuyeron al triunfo de su conjunto, también invicto en el certamen.

En el Grand Hotel Zhemchuzhina, sede del evento en el balneario de Sochi, los Jinetes de Bronce (Bronce Horseman) de San Petersburgo, monarcas defensores de la lid, reservaron al cubano en su más reciente compromiso, el cual terminaron con empate 3-3 ante el equipo del veteranísimo Anatoly Karpov.

En total, el San Petersburgo ha logrado seis victorias en las siete primeras rondas, y a falta solo de dos fechas para el cierre, son líderes de la clasificación. Además de Leinier, el conjunto cuenta en sus filas con los Grandes Maestros locales Nikita Vitiugov, Maxim Matlakov, Evgeniy Najer, Pavel Ponkratov y Kirill Alekseenko.

Etiquetas: ajedrez
Noticia anterior

Ministro de Exteriores de España acusa a EEUU de ir como “un cowboy” en Venezuela

Siguiente noticia

Díaz-Canel y director de Sherritt confirman estabilidad de inversiones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez triplica premio como Mejor Jugador de la Semana

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Cristiano Ronaldo (d) disputa el balón con Marc Cucurella en su último partido con Portugal en Mundiales. Foto: Kenneth Fernández / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España le canta el último fado a Cristiano Ronaldo

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vuvuzelas, matracas y pitos contribuyen a formar la impenetrable masa de ruido
que se apodera del local. Foto: Alex Fleites.
Fútbol

“Pos no se pudo, güey”. Crónica de bar escrita por un cubano en México

por Alex Fleites
julio 7, 2026
1

...

Foto: FIBA
Deportes

Baloncesto: Cuba queda sin victorias y al margen de otro Mundial

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

El noruego Erling Haaland celebra uno de sus goles ante Brasil, en los octavos de final del Mundial de fútbol 2026. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Haaland y sus vikingos reman sobre Brasil en un Mundial “ensuciado” por la FIFA

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente y CEO de Sherritt, David Pathe. Foto: Sherritt International Corporation.

Díaz-Canel y director de Sherritt confirman estabilidad de inversiones

Ejemplo de falda a la venta en Redbubble con imágenes de Auschwitz. Captura de pantalla.

Museo Auschwitz protesta por artículos con fotos del campo de concentración

Comentarios 1

  1. Zarza says:
    Hace 7 años

    El actual directivo de la Federacion Cubana de Ajedrez, debe de ser controlado y auditado en su trabajo, pues los resultados alcanzados desde la Olimpiada de Ajedrez en la que Cuba ocupo entre la 7 ma o 9 na posicion por el masculino y q el GM Leinier Dominguez quedo como medalla de plata; el ajedrez cubano en ambos sexos ha caido en barrena en cuanto a resultados se refiere, ya en la ultima olimpiada los resultados en ambos generos pudieran catalogarse de desastrozos y se ha producido el exodo de los mejores jugadores de ajedrez del patio hacia otros paises -USA, España, Paraguay, Mexico; entre los mas significativos-, algunos de ellos han manifestado publicamente su desacuerdo con la politica de atencion de los ajedrecistas del patio en vista a sus limitaciones en las redes sociales publicamente, puesto q se ha puesto a disposicion de todos en entredicho su disposicion y arraigo de algunos como Lazaro Bruzon q no niega el estar dispuesto a representar a su patria si la FCA se lo solicita pero se le tratado como hombre sin valor ni honor alguno lo cual es inaceptable por los resultados de toda su carrera ajedrecistica, y se le ha tildado de desertor, lo cual provoco su indignacion y fuerte respuesta al directivo de la FCA. En cuanto a los casos de Leinier Dominguez y Yuniesky Quesada, la informacion q se le ha brindado a los aficionados, los hace parecer que decidieron abandonar su patria y su federacion por decision propia o sea son unos ingratos, desagradecidos y vanidosos migrantes, nunca ha habido una exposicion de las opiniones de estos ajedrecistas porq han procedido de esta manera para con su federacion, lo cual no es justo y es poco edificante el tratamiento que se les ha otorgado, no se aviene con su prestigio y trayectoria personal de ambos deportistas.

    Esperamos q en algun momento esto se esclarezca y aunque el daño que han sufrido estos hombres en su prestigio personal es grande, pensamos q de sabios es el rectificar los errores cometidos, aunque es lamentable y sumamente dificil de reparar en estos momentos mediante el dialogo o la reparacion moral publica de la manipulacion mediatica de las cuales han sido objeto sus personas, para el prestigio de su honor como seres humanos q son, pues no merecian ese trato q han recibido.

    Esperemos q nunca jamas esto vuelva ocurrir, y q el actual directivo sea sustituido por otro mas capaz, q no solo comprenda lo q significa representar a Cuba en dificiles condiciones del ambito ajedrecistico, sino q desde posiciones edificantes y no blandengues se les permita defender el honor de Cuba en los escaques, sin hacer concesiones de principios y teniendo las condiciones indispensables q se necesitan hoy en dia para jugar el ajedrez de alto nivel, asi como desempeñarse con la mayor calidad y eficiencia en cualquier torneo o evento en q nos representen tanto sea nacionales como internacionalmente.

    Tenemos confianza en q la nuevos directivos del INDER, y el COI cubanos valoren estas preocupaciones de los aficionados del patio, y tomen carta en un asunto tan sensible para toda la familia ajedrecistica cubana, y hallen mediante el dialogo interactivo entre todas las partes, la mejor solucion a esta lamentable situacion existente aun y q amerita un pronto y profundo analisis por lo importante y trascendente del mismo.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}