Mientras llega noviembre para la esperada reanudación de las conversaciones entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB), los peloteros cubanos que residen en la isla recibieron una extraordinaria noticia, pues la MLB a través de un comunicado declaró que se ha desbloqueado la participación de los antillanos en equipos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
De este modo, los circuitos invernales de República Dominicana, Venezuela y México podrían contratar los servicios de los jugadores cubanos. La liga de Puerto Rico no entra en la lista por ser parte del territorio de Estados Unidos y estar sujeto a las regulaciones del embargo estadounidense a Cuba. Esta modificación está contemplada dentro de un paquete de nuevas regulaciones que ha dado a conocer el Departamento del Tesoro y Comercio de los Estados Unidos.
Giovanni Hernández, director de operaciones internacionales de las Grandes Ligas, expresó a la prensa que: “Después de consultar con nuestros abogados, MLB no tiene inconvenientes en que jugadores nacionales o nativos cubanos, que vivan en Cuba, jueguen con las ligas miembros de la CBPC. Si México, República Dominicana o Venezuela quieren contratar jugadores de Cuba, tienen ese derecho sin afectar el uso de nuestros jugadores. Sólo no pueden jugar en Puerto Rico por ser parte de Estados Unidos”.
Sin embargo, horas después de hacerse público el comunicado, Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), envió una carta a la confederación caribeña, en la que expresa su expresa su desacuerdo con el trato de exclusión con la organización que dirige.
La misiva plantea que “Puerto Rico no tiene nada contra los hermanos cubanos. Con la carta no pretendemos ofenderlos a ellos, ni a ninguna otra de las ligas invernales del Caribe. Solo queremos que las Grandes Ligas no nos discrimine”. Con el desbloqueo de esta regulación, los peloteros cubanos comenzarían a codearse con muchos de los jugadores caribeños que militan en la MLB, quienes recalan en estas ligas como preparación o como vitrina de futuros contratos en las mayores. Así, los antillanos estarán más cerca de los scouts de Grandes Ligas, situación que apretará aún más la soga entre el béisbol cubano y la posible inserción de sus peloteros en la MLB sin la pérdida de la nacionalidad.
Según han comenzado a reseñar varios medios de prensa, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC, ha dado un parón al nuevo acuerdo y decidió detener lo acordado tras consultar a las Grandes Ligas. “Puello Herrera entendió que había validez en nuestros planteamientos en cuanto a que ninguna medida debe afectar a alguna de las partes. O todos nos beneficiamos de las medidas o no se beneficia ninguno. Si alguno de los miembros se perjudica, se debe replantear cualquier medida”, comentó Rivera Cruz.
Por su parte, los peloteros cubanos siguen expectantes a lo que pueda ocurrir. “Es una gran motivación, las ligas profesionales del Caribe no tienen nada que envidiarle a ninguna liga del mundo, aquí se juega un béisbol de nivel, además que ahora podremos acceder a contratos que económicamente nos respaldarán mejor nuestra carrera deportiva”, comentó a OnCuba Alexander Malleta, jugador de Industriales y del equipo nacional.
“Para nosotros los veteranos sería genial poder llegar a firmar en una de estas ligas, pues nos garantizaría un buen retiro salarial y mostrarnos en una de las vitrinas de la pelota universal”, opina Carlos Tabares, jardinero central de Industriales.
En cambio, varios de los jóvenes talentos de nueva promoción que recién han brotado en la Serie Nacional, ven la buena nueva desde otra perspectiva: “Si ya nos pueden fichar los clubes del Caribe, faltará poco para que podamos jugar en las Grandes Ligas. No hay que desesperarse, ya no tenemos que irnos de Cuba para triunfar. Pronto podremos ir y virar para jugar al máximo nivel”, advierte el guantanamero Julio Pablo Martínez.
Por su parte, el espirituano Luis Serrano, asevera: “Son pasos importantes, la cosa esta avanzando, el futuro ya no se ve tan confuso”.
Michel Enríquez firma en México
Hace unos días la FCB oficializó el contrato del pinero Michel Enríquez con la franquicia Cañeros de los Monchis de la Liga Profesional Mexicana. El jugador ya ha sido liberado de su equipo de la Isla de la Juventud que intervenía en la etapa regular de la Serie Nacional.
Esta será la segunda incursión de Enríquez en esta liga, pues, ya había participado con los Piratas de Campeche hace dos temporadas en ese béisbol, pero en esa ocasión una lesión en la rodilla derecha lo obligó a rescindir su contrato. El isleño se reencontrará con Joan Carlos Pedroso en el banquillo de los Cañeros y estará bajo las órdenes del mentor venezolano Luis Sojo.
OnCuba pudo obtener las siguientes declaraciones del jugador: “Me siento en excelente forma físicamente, ojalá que esta vez la suerte me acompañe. Voy con mucha mente positiva y con el objetivo de demostrar la clase del béisbol cubano. Todo estará bien, no esperen otra cosa de mí que no sea darlo todo en el terreno”.
ON-CUBA, actualízate.
Juventud Rebelde y otras fuentes publican hoy lo siguiente:
Días después del trascendental anuncio realizado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) sobre la posible participación de jugadores cubanos en ligas de la región, varios medios de prensa dan cuenta de que el plan diseñado ha quedado detenido hasta nuevo aviso.
El «frenazo» al proyecto fue provocado por una carta enviada a la confederación caribeña por el puertorriqueño Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), quien expresa el desacuerdo con el trato de exclusión con la organización que dirige.
Según lo develado el pasado viernes, las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) estadounidenses no tenían inconvenientes para que los equipos de las ligas miembros de la CBPC —con la que mantiene estrechos vínculos— contratasen a jugadores cubanos, excepto los elencos boricuas, por considerarse a Puerto Rico como territorio de Estados Unidos.
«Que quede claro que Puerto Rico no tiene nada contra los hermanos cubanos. Con la carta no pretendemos ofenderlos a ellos, ni a ninguna otra de las ligas invernales del Caribe. Solo queremos que las Grandes Ligas no nos discrimine», dijo a la prensa Rivera Cruz, quien reafirmó su deseo de que Cuba sea nuevamente un país miembro de la CBPC, con todos los derechos y deberes garantizados.
El directivo expresó además que el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, máxima autoridad de la confederación caribeña, acogió sus argumentos y, después de consultar a las Grandes Ligas, decidió detener el plan anunciado.
«Puello Herrera entendió que había validez en nuestros planteamientos en cuanto a que ninguna medida debe afectar a alguna de las partes. O todos nos beneficiamos de las medidas o no se beneficia ninguno. Si alguno de los miembros se perjudica, se debe replantear cualquier medida», expresó Rivera Cruz en declaraciones que recoge el sitio digital del periódico boricua Última Hora.
Hay un error en este trabajo: Piratas de Campeche pertenece a Liga Mexicana de Béisbol (LMB), circuito de verano, y los Cañeros de Los Mochis pertenecen a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el circuito de invierno, por tanto no será la segunda incursión de Michel en esta Liga. Él jugará por primera vez en la LMP.