Katelyn Ohashi es una estudiante y atleta del equipo de gimnasia de UCLA en Estados Unidos, que se ha convertido en viral en la redes por su ejecución perfecta a manos libres sobre el tabloncillo.
Al ritmo de la música de Tina Turner y Michael Jackson, la gimnasta redondeó un 10 perfecto en sus evoluciones de extraordinaria complejidad y limpieza, durante una competencia universitaria el 4 de enero en Los Ángeles, California.
La rutina de Ohashi publicada por @UCLAGymnastics en Twitter, alcanzo más de 16,6 millones de visitas.
Las rotaciones en el aire que terminan en flexión en el piso son, posiblemente, únicas en la gimnasia rítmica de su categoría.
Entre las millones de personas que han interactuado con la joven deportista a través de Twitter está el Reverendo Jesse Jackson, quien le dedicó una felicitación: “El suelo no es un lugar para un campeón. No hay sueños imposibles. ¡Sigan volando! ¡Mantén viva la esperanza!”.
.@katelyn_ohashi Congratulations! The ground is no place for a champion. There are no impossible dreams. Keep flying! Keep Hope Alive! https://t.co/lde94cDYYB
— Rev Jesse Jackson Sr (@RevJJackson) January 14, 2019
También la congresista demócrata Alexandria Ocaso-Cortez felicitó a la joven y aprovechó para encomiar el deporte universitario.
https://twitter.com/AOC/status/1084949675755667457
Ohashi es considerada la reina en las rutinas sobre tabloncillo, y el año pasado consiguió el título en la liga universitaria de los Estados Unidos.
La atleta ha dicho en The Players Tribune: “encontré mi alegría, mi voz en mí misma y mi amor por mi deporte”.
En el tabloncillo parece estar en una fiesta más que en una competición, y sus compañeras bailan junto a ella desde una esquina. Su ejecución ha contagiado de alegría a millones de usuarios.
Esta gimnasta ya protagonizó en su adolescencia una carrera que la pudo haber llevado a los juegos Olímpicos. Estuvo considerada como una de las mayores promesas de la gimnasia mundial. En su etapa junior coincidió con la actual campeona Olímpica Simone Biles, a quien pudo derrotar en más de una oportunidad.
Pero una lesión la inclinó a dejar el deporte profesional para elegir el deporte universitario. La presión de los técnicos le provocó una lesión por estrés en la espalda que la alejó definitivamente de sus aspiraciones.
En el 2018, la atleta denunció las fuertes presiones que tuvo en el equipo nacional para lograr el peso exigido.
Practice ✅
Class ✅
Become viral sensation (again) ✅All in a day’s work for @katelyn_ohashi as she gets ready for the Bruins’ next home meet Monday 1/21 at 2pm. pic.twitter.com/uXaSM5U9Dj
— UCLA Gymnastics (@uclagymnastics) January 15, 2019
Ohashi explicó en una entrevista en The Players Tribune, que sufrió un desorden alimenticio y una crisis de autoestima a partir de las críticas por el desarrollo de su cuerpo. Algunos llegaron a cuestionar su belleza y su capacidad para estar a la altura de la “mejor gimnasta del mundo”, título que había ganado desde los 3 años dedicada a este deporte. “Hubo un tiempo en el que estaba en la cima del mundo, era una aspirante olímpica. Yo era inmejorable hasta que un día no lo fui”.
Katelyn Ohashi, a sus 21 años, convertida en un fenómeno viral, ahora estudia sociología, y domina la gimnasia universitaria a manos libres sobre el tabloncillo. Desde su madurez se divierte mientras compite y lo vuelve a hacer como cuando la comparaban con las aves “porque podía volar”.