ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

¿Por dónde anda el señor Jonrón?

por
  • Yasiel Cancio Vilar
    Yasiel Cancio Vilar,
  • yasiel
    yasiel
diciembre 7, 2012
en Béisbol, Deportes
0

El béisbol cubano está inmerso hoy en una nebulosa indescifrable. Hace menos de dos semanas comenzó la 52 Serie Nacional y los patrones estadísticos comparativos respecto a temporadas anteriores son nulos, ninguno de los expertos consultados pudo explicarme la más simple de las interrogantes ¿dónde se metieron los cuadrangulares?

En los primeros 65 partidos del torneo se dispararon solo 43 jonrones, para exiguo promedio de 0.66 por encuentro, extensible a uno por cada 95.24 veces al bate, cifras paupérrimas si las contrastamos con las de la campaña 2011-2012, en la que se jugó con la misma pelota Mizuno 200.

En ese certamen, ganado por los tigres de Ciego de Ávila, los sluggers del país dejaron clara su “paternidad” sobre los lanzadores, sobre todo el granmense Alfredo Despaigne y el cienfueguero José Dariel Abreu, quienes dispararon 36 y 35 vuelacercas, respectivamente.

Para ilustrar la diferencia, en la 2011-2012 se dispararon 1.49 bambinazos por partido y uno cada 44.55 veces al bate, números que duplican los de la actual Serie, en la que por cierto Despaigne y Abreu solo acumulan dos jonrones per cápita, y para colmo son líderes de ese departamento ofensivo.

Ahora bien, si en general los equipos cuentan con los mismos bateadores y los mismos pitchers ¿cuál es el factor que influye en el dramático bajón ofensivo? ¿la mayoría de los serpentineros aprendieron a dominar su oficio en menos de seis meses, o al menos ampliaron su repertorio? ¿el cambio de la zona de strike –llevado a cabo para esta Serie- surtirá un efecto tan negativo en los sluggers?

Y así pudiéramos plantearnos otras 92 preguntas. Las soluciones, o las respuestas, he ahí el gran problema. En mi opinión el factor clave es la Mizuno 200.

Ver en cada partido a jugadores hacer contactos fantásticos y quedarse parados mirando volar la Mizuno 200 como si hubieran conectado un batazo kilométrico, antes de tener que salir a recorrer las bases porque su conexión está dentro del terreno siembran la duda respecto al bote de la pelota en uso.

Es imposible que el pitcheo global de la Serie se reduzca de una temporada a otra de 4.35 de efectividad por cada nueve entradas a 2.80 como sucede ahora, porque ni los lanzadores son mejores ni los bateadores peores, en realidad ¡son los mismos!, con el mismo repertorio y la misma velocidad de solo ochenta y pico de millas; la nueva zona de strike impuesta ahora a los árbitros cubanos puede influir un tanto en favor de los serpentineros, cierto, pero no para provocar una reducción ofensiva de más de 30 puntos porcentuales -en la 2011/2012 se promedió .283 y ahora para solo .251-.

La sobreutilización del toque de bola -un lastre adquirido erróneamente del béisbol asiático- también conspira contra la producción de cuadrangulares, pero ese “vicio” mantiene los mismos patrones de campañas anteriores; la disminución de la altura del montículo –ahora se eleva a 12 pulgadas- beneficia físicamente a los bateadores; entonce qué ocurre.

Fuentes oficiales confirmaron la utilización en el torneo de la Mizuno 200 y no otra pelota como ya comienzan a especular algunas personas por ahí (se recuerdan la Batos o la Conexión, de penoso bote), aunque ciertamente hoy se juega con el stock restante de la temporada pasada, un hecho habitual cada año que supuestamente no repercute positiva o negativamente.

Habrá que descifrar cuanto antes los orígenes de la nebulosa y encontrar de una vez al “señor Jonrón” porque en el horizonte ya suenan las campanas del III Clásico Mundial y llegar a ese magno torneo con falsas expectativas sería fatal para la psiquis de los jugadores cubanos. Allá se jugará con pelotas supervivas Rowlings, fabricadas exclusivamente para el torneo.
 

Noticia anterior

¿Amargo, pero dulce?

Siguiente noticia

Carta de un discípulo de Fito a un discípulo de Páez

yasiel

yasiel

yasiel

yasiel

Artículos Relacionados

El boxeador cubano Guillermo Rigondeaux. Foto: wbcboxing.com
Boxeo

Rigondeaux y Gamboa se niegan a dejar los cuadriláteros y pelearán en Miami

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Julio César La Cruz (izq) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Boxeo

Julio César la Cruz cerca de pelear en Rusia por faja mundial absoluta de la AMB 

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

El matancero Esteban Terry durante la reciente Liga de Campeones de América. Foto: Liga Mexicana de Béisbol (LMB) / Archivo.
Deportes

Dos boxeadoras y un pelotero rompen con el deporte cubano y se quedan en México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Gutiérrez y Simón en el quinto partido de los cuartos de final de la Liga de Italia. Foto: Gas Sales Bluenergy Piacenza
Deportes

Voleibol: Simón y Gutiérrez a semifinales de la liga de Italia y la Copa de Europa  

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago, celebra después de su jonrón contra los Marlins de Miami, el 30 de marzo de 2026. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashekevich / EFE.
Béisbol

Jonrones cubanos animan la jornada de Grandes Ligas 

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Carta de un discípulo de Fito a un discípulo de Páez

Artesanía cubana para los gustos más exigentes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}